Comunicado CEPLAN 001-2017

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), como ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), presentó en febrero de este año ante el Foro del Acuerdo Nacional, una propuesta de la visión de futuro del país o pre-imagen. Sobre esta base, se construirá la visión concertada que guíe la actualización de todas las políticas y planes del Estado para asegurar el bienestar de la población.

Por ello, en cumplimiento de sus funciones, el Consejo Directivo del Ceplan aprobó la Directiva N° 001-2017-CEPLAN/PDC “Directiva para la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional”, en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua.

Este ciclo enfatiza el lugar central que tienen las personas en las políticas públicas. Está compuesto por cuatro fases: (i) conocimiento integral de la realidad, (ii) futuro deseado, (iii) políticas y planes coordinados y (iv) seguimiento y evaluación, con respecto de la ejecución y resultados de los planes estratégicos y operativos que permiten retroalimentar el ciclo para la actualización de políticas y planes.

La construcción concertada de la visión de futuro y la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2030 será un trabajo arduo. Durante el periodo de actualización y hasta la aprobación del nuevo PEDN, los integrantes del SINAPLAN utilizarán las políticas de Estado, el PEDN vigente (“Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021”), la política general de gobierno y la pre-imagen de futuro al 2030 para el planeamiento nacional, sectorial, multisectorial, territorial e institucional.

El Ceplan inició, en setiembre y octubre de 2016, la actualización de políticas sectoriales que llevó a la elaboración del documento “Avances de la Política Sectorial en el Marco de la Política General de Gobierno, OCDE y la Agenda 2030”, el cual fue presentado en el 2do GORE Ejecutivo. Próximamente, se emitirá orientaciones adicionales para la actualización de políticas nacionales y sectoriales y de los planes estratégicos sectoriales multianuales (PESEM).

A nivel territorial, la actualización de los planes de desarrollo concertado (PDC) se realizará después que se haya definido la visión concertada de futuro del país al 2030. El Ceplan emitirá orientaciones para la actualización de políticas territoriales y PDC oportunamente.

A nivel institucional, se está reforzando la articulación de los planes estratégicos institucionales (PEI) y los planes operativos (POI) de modo que el presupuesto se dirija a cerrar brechas de infraestructura y de acceso a servicios, priorizadas en el planeamiento.

Actualmente se vienen registrando los PEI y los proyectos de POI para el 2018 en el aplicativo web CEPLAN V.01

Para mayor información, puede revisar:

Puede remitir sus consultas al email atencionusuario@ceplan.gob.pe o teléfono 211-7800

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+