Ceplan entrega avances de Política Sectorial a gobernadores regionales

 

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) hizo entrega de los avances de la Política Sectorial en el Marco de la Política General de Gobierno, OCDE y la Agenda 2030 en el 2do GORE Ejecutivo, donde participaron los ministros de Estado,  26 gobernadores regionales, y representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú.

De esta forma, el Ceplan pone a disposición de las autoridades nacionales y regionales información de contexto, de obligaciones del país y de los avances en expresar los anhelos de desarrollo integral en políticas, objetivos, indicadores y metas.

Estos avances en los lineamientos sectoriales nacionales junto con las políticas de Estado, facilitan la mejora continua de las políticas de todo nivel de los planes concertados en el territorio y de los planes institucionales de cerca de 2,500 entidades públicas que utilizan el planeamiento para mejorar la atención de casi 32 millones de habitantes actuales y cerca de 40 millones en el futuro.

En tal sentido, el presidente del Ceplan, Javier Abugattas Fatule, consideró que la información trabajada por su entidad, facilitará los procesos de mejora continua de la acción del Estado para lograr los objetivos principales aún en condiciones nacionales o internacionales adversas.  Además, el continuo seguimiento, evaluación y desarrollo de alertas tempranas permitirá la anticipación de daños.

Para Abugattás,  el  desafío inmediato es lograr las mayores mejoras en todos los planes operativos, de todas las entidades del Estado.  Asimismo, otros desafíos para el 2017 son concebir y diseñar los planes operativos al 2018 con la mayor orientación de lograr los productos que la población necesita prioritariamente en su día a día en todo el territorio.

En esta segunda reunión con gobernadores, el titular del Ceplan, participó de una serie de reuniones con los gobernadores regionales del norte, centro y sur, con el fin de ayudarlo en sus procesos de mejora continua para lograr los objetivos y metas prioritarias en su región.

Durante el segundo día de reunión, realizada en Palacio de Gobierno, se conoció que los gobiernos regionales y el Poder Ejecutivo firmaron una declaración conjunta, donde asumen el compromiso de actuar de manera conjunta y concertada para prevenir y resolver los conflictos sociales mediante el diálogo.

El Presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala afirmó que esta segunda reunión fue un encuentro muy provechoso, destacando la realización de 120 reuniones entre los ministros de Estado y los gobernadores regionales. “Esta es una nueva forma de trabajar y hacer política, logrando acuerdos en beneficio de la ciudadanía”.

Zavala indicó que entre los principales acuerdos del 2do GORE Ejecutivo destacan: “Acelerar la transferencia y clarificar las competencias y funciones que permitan al Gobierno nacional, a gobiernos regionales, a gobiernos locales construir más y mejores caminos, reducir las brechas de recursos que permitan garantizar la sostenibilidad de los servicios y los requerimientos de reembolso de recursos del SIS”.

Entre otros acuerdos, se indicó hacer una oportuna distribución de los materiales educativos para un excelente inicio del año escolar 2017.  Además Zavala, comentó que se presentó a los gobernadores el nuevo sistema nacional de inversión pública, donde los principales cambios se refieren a la priorización y programación de obras en las regiones.

Asimismo, anunció que a partir de fecha los gobernadores regionales participarán del Consejo de Ministros. “Una vez al mes un gobernador regional vendrá al Consejo de Ministros para conversar prioridades de las macro regiones”, remarcó.Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial anunció que el siguiente Gore Ejecutivo se realizará el 9 y 10 de febrero del 2017.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat o click here to download the PDF file.