Preguntas frecuentes – Directiva

Directiva para la Actualización de Plan Estratégico de Desarrollo Nacional

1

¿Se está actualizando el Plan Bicentenario?

 

La actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional se iniciará luego de definir la visión concertada del futuro del país al 2030.

2

¿Cuál es el proceso para la concertación de la imagen de futuro y cómo se aprueba?

 

Para el nivel nacional, el Consejo Directivo del CEPLAN aprobará una propuesta de la imagen de futuro, la cual se elaborará teniendo como insumos los productos desarrollados durante el conocimiento integral de la realidad y el futuro deseado.

Esta propuesta se presentará ante el Foro del Acuerdo Nacional para su difusión, consulta y debate. De existir consenso entre todos los miembros del Acuerdo Nacional, se aprueba la imagen de futuro, la cual se denomina visión concertada de país.

3

¿Es necesario actualizar los planes vigentes que fueron aprobados antes de la publicación de la Directiva para la Actualización de Plan Estratégico de Desarrollo Nacional? ¿Existen plazos para actualizar estos planes?

 

No es necesaria la actualización de los planes, ya que el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional se revisará cuando se cuente con la visión concertada del país al 2030.

4

¿Continuarán vigentes las directivas y guías metodológicas formuladas por el CEPLAN anteriores a la aprobación de la Directiva para la Actualización de Plan Estratégico de Desarrollo Nacional?

 

Al aprobarse la Directiva para la Actualización de Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, se deroga la Directiva N° 01-2014-CEPLAN y las guías metodológicas elaboradas en base a sus disposiciones.

Las entidades que están elaborando sus PEI y POI con la asistencia técnica del CEPLAN continuarán el proceso con los lineamientos metodológicos transmitidos hasta el momento.

Se recomienda que los Planes de Desarrollo Concertado se actualicen luego de definir la visión concertada del país al 2030.

En todos los casos, para actualizar los PESEM, primero se deben actualizar las políticas con las orientaciones del CEPLAN y de la PCM.

5

¿El CEPLAN publicará lineamientos para la actualización de políticas y planes en los distintos niveles?

 

El CEPLAN, en el marco de sus competencias, publicará las guías e instrumentos metodológicos para el desarrollo del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua en los diferentes niveles.

6

¿Se debe conformar una comisión para el proceso de planeamiento estratégico?       

 

Las entidades integrantes del SINAPLAN conforman una Comisión de Planeamiento Estratégico bajo el liderazgo del titular, en el cual participan la Alta Dirección y los funcionarios a cargo de direcciones generales o jefaturas, dependiendo de la organización de la entidad. Además, pueden conformar un equipo técnico integrado por representantes de los miembros de la Comisión.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+