Preguntas frecuentes – Directiva

Directiva para la Actualización de Plan Estratégico de Desarrollo Nacional

1

¿Se está actualizando el Plan Bicentenario?

 

La actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional se iniciará luego de definir la visión concertada del futuro del país al 2030.

2

¿Cuál es el proceso para la concertación de la imagen de futuro y cómo se aprueba?

 

Para el nivel nacional, el Consejo Directivo del CEPLAN aprobará una propuesta de la imagen de futuro, la cual se elaborará teniendo como insumos los productos desarrollados durante el conocimiento integral de la realidad y el futuro deseado.

Esta propuesta se presentará ante el Foro del Acuerdo Nacional para su difusión, consulta y debate. De existir consenso entre todos los miembros del Acuerdo Nacional, se aprueba la imagen de futuro, la cual se denomina visión concertada de país.

3

¿Es necesario actualizar los planes vigentes que fueron aprobados antes de la publicación de la Directiva para la Actualización de Plan Estratégico de Desarrollo Nacional? ¿Existen plazos para actualizar estos planes?

 

No es necesaria la actualización de los planes, ya que el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional se revisará cuando se cuente con la visión concertada del país al 2030.

4

¿Continuarán vigentes las directivas y guías metodológicas formuladas por el CEPLAN anteriores a la aprobación de la Directiva para la Actualización de Plan Estratégico de Desarrollo Nacional?

 

Al aprobarse la Directiva para la Actualización de Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, se deroga la Directiva N° 01-2014-CEPLAN y las guías metodológicas elaboradas en base a sus disposiciones.

Las entidades que están elaborando sus PEI y POI con la asistencia técnica del CEPLAN continuarán el proceso con los lineamientos metodológicos transmitidos hasta el momento.

Se recomienda que los Planes de Desarrollo Concertado se actualicen luego de definir la visión concertada del país al 2030.

En todos los casos, para actualizar los PESEM, primero se deben actualizar las políticas con las orientaciones del CEPLAN y de la PCM.

5

¿El CEPLAN publicará lineamientos para la actualización de políticas y planes en los distintos niveles?

 

El CEPLAN, en el marco de sus competencias, publicará las guías e instrumentos metodológicos para el desarrollo del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua en los diferentes niveles.

6

¿Se debe conformar una comisión para el proceso de planeamiento estratégico?       

 

Las entidades integrantes del SINAPLAN conforman una Comisión de Planeamiento Estratégico bajo el liderazgo del titular, en el cual participan la Alta Dirección y los funcionarios a cargo de direcciones generales o jefaturas, dependiendo de la organización de la entidad. Además, pueden conformar un equipo técnico integrado por representantes de los miembros de la Comisión.

COMUNICADO 001-2019/CEPLAN
Ampliación de plazos para Informes de Evaluación

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
  1. Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00053-2018/CEPLAN/PCD, publicada el 1 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó la modificación de la Guía para el Planeamiento Institucional. 
  2. Esta Guía establece, entre otros, los plazos para la presentación de los informes de evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI), con alcance a las entidades de los 3 niveles de gobierno. Al respecto, se ha dispuesto lo siguiente: 
    • Ampliar, hasta el 28 de febrero de 2019, el plazo para la presentación de los informes de evaluación de implementación del POI correspondiente al año 2018. 
    • Al encontrarse la Guía en proceso de implementación, los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar el referido informe, salvo en los casos en que cuenten con información, para lo cual podrán solicitar la asistencia técnica del CEPLAN. 
    • Ampliar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo de todas las entidades públicas para la presentación del informe de evaluación de resultados del PEI. Los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar dicho informe, en tanto la Guía está en proceso de implementación. 
  3. A fin de facilitar el cumplimiento de estas disposiciones, el CEPLAN programará sesiones de capacitación para las entidades de los niveles de Gobierno Nacional y Regional.

Lima, 25 de enero de 2019

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+