Herramientas para el proceso de transferencia de gobiernos regionales y locales

Buscando contribuir a una mejor atención a la ciudadanía, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) brinda insumos y herramientas para que el proceso de transferencia sea ordenado y sin demoras entre las autoridades en funciones y las que serán elegidas en los comicios regionales, provinciales y distritales, lo que permitirá conocer las principales brechas de acceso a servicios que existen en las localidades.

Coordinación con el JNE

Previo a ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó talleres en el mes de junio. como parte del proceso de orientación para las organizaciones políticas a nivel nacional que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, donde recibieron capacitaciones para la inscripción adecuada de candidatos y elaboración de sus planes de gobierno.

En ese sentido, el Ceplan brindó asistencia técnica orientada a facilitar herramientas y conocimientos necesarios para que las organizaciones políticas formulen de mejor manera sus planes de gobierno.

Asimismo, los participantes, como parte del proceso de conocimiento integral de la realidad del Ciclo de Planeamiento Estratégico, revisaron la información de brechas de acceso a servicios a nivel departamental, provincial y distrital en funciones priorizadas como; salud, educación, transporte, saneamiento, y vivienda y desarrollo urbano.

Estas brechas permiten comprender cómo viven las personas en sus territorios, sus medios de vida y su nivel de bienestar; y a partir de ello, poder diseñar intervenciones reflejados en políticas y planes que permitan identificar las necesidades reales de la población y aprovechar las oportunidades.

Colaboradores Unicef y MCLCP

Estas capacitaciones estuvieron a cargo de los profesionales del programa Voto Informado, coordinadores de Acciones Educativas del JNE y de los especialistas del Ceplan (residentes en cada departamento), y colaboradores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

Ver presentaciones y videos:

Las políticas y planes al servicio de las personas
Javier Abugattás, Presidente del Ceplan

El Estado al servicio de las personas
Bruno Barletti, Director Ejecutivo del Ceplan

COMUNICADO 002-2019/CEPLAN
Plazo para el registro y aprobación del POI Multianual

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
 
Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00016-2019/CEPLAN/PCD, publicada el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó modificar la sección 6 de la Guía para el Planeamiento Institucional y establecer el 30 de abril como plazo máximo para el registro y aprobación del Plan Operativo Institucional (POI) Multianual por parte de los titulares de las entidades de los tres niveles de gobierno.
 
Asimismo, esta Resolución señala en su única Disposición Complementaria Transitoria que, para el registro y aprobación del Plan Operativo Institucional (POI) Multianual, al 15 de abril de 2019 las entidades de los 3 niveles de gobierno deberán haber validado internamente su Plan Estratégico Institucional (PEI) con un horizonte temporal mínimo al año 2022, con cargo a su aprobación formal posterior. Los Pliegos deberán dejar constancia de dicha validación en documento escrito.

Lima, 26 de marzo de 2019.

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+