Why and how Latin America should think about the future

Para gobernar mejor en el mundo del futuro próximo es indispensable fortalecer la capacidad prospectiva y la reflexión estratégica. Por ello, los países latinoamericanos deben conocer y elaborar escenarios globales a largo plazo y avizorar el tipo y magnitud de los desafíos, riesgos y oportunidades que podrían enfrentar. Los futuros posibles de América Latina no se pueden explorar sin una visión mundial, pues no basta la perspectiva nacional. A medida que los cambios se aceleran, se torna más apremiante levantar la mirada al largo plazo y no conformarse con previsiones a corto plazo.

En el presente trabajo, se expone por qué es importante impulsar esta actividad. En la primera parte, se condensan las tendencias y escenarios mundiales más probables, a partir de informes preparados por los principales centros de estudios de los países desarrollados. En la segunda, se definen las esferas que ameritan una mayor atención de América Latina debido al impacto que podrían tener algunos procesos globales en cada país y en la región completa. A partir de ahí se deducen los ámbitos en que los países latinoamericanos deberían fortalecer la capacidad de estudio con vistas a mejorar la formulación de sus políticas. Con la intención de facilitar toda la información al lector, se incluyen las direcciones de Internet donde se pueden consultar los estudios referidos.

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año:
Tipo:
Area:
Páginas:
Temas:

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (). Why and how Latin America should think about the future. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/why-and-how-latin-america-should-think-about-the-future/

DESCARGAR PDF


Sumilla:

***

Al parecer su navegador no soporta PDF en línea Descargue adobe Acrobat o descargue el archivo PDF.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+