Variables estratégicas para el desarrollo del Perú: principales dinámicas

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año: 2019
Tipo: Documento de trabajo
Area: Perspectivas de desarrollo
Páginas: 48
Temas:

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (2019). Variables estratégicas para el desarrollo del Perú: principales dinámicas. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/variables-estrategicas-para-el-desarrollo-del-peru-principales-dinamicas/

DESCARGAR PDF


Sumilla:

En los últimos años diversas variables estratégicas de desarrollo como las condiciones de vida de la población o la formalidad del trabajo no han mostrado una trayectoria favorable. Más bien en la mayoría de los casos se evidencia un estancamiento, lo cual denota la necesidad de nuevos esfuerzos para asegurar el bienestar de las personas y el desarrollo nacional, en el marco de la implementación de la Visión del Perú al 2050 y la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

Tomando ello en consideración, el presente estudio analiza las principales dinámicas que comparten las variables estratégicas para así determinar elementos gatilladores del sistema económico, social y ambiental. Para ello, se identificaron y analizaron las numerosas relaciones causales que comparten las variables estratégicas contenidas en la Visión del Perú al 2050, utilizando el análisis estructural de la metodología prospectiva y el análisis causal de la dinámica de sistemas representado en redes. Como resultado, se obtuvieron la eficacia del Gobierno, el desarrollo de la investigación y tecnología, el ingreso per cápita de los hogares y los ingresos tributarios.

Adicionalmente se han sistematizado esfuerzos anteriores a nivel nacional e internacional para fomentar el desarrollo de dichos elementos impulsores de tal manera que generen sinergias en el resto del sistema. En ese sentido, se espera que la identificación y análisis de las variables impulsoras faciliten la elaboración de acciones estratégicas de alto impacto que permitan mejorar la situación actual de numerosas variables estratégicas.

***

Al parecer su navegador no soporta PDF en línea Descargue adobe Acrobat o descargue el archivo PDF.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+