Territorios de frontera: retos ambientales para la sostenibilidad

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año: 2020
Tipo: Documento de trabajo
Area: Situación actual de país
Páginas: 39
Temas:

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (2020). Territorios de frontera: retos ambientales para la sostenibilidad. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/territorios-de-frontera-retos-ambientales-para-la-sostenibilidad/

DESCARGAR PDF


Sumilla:

Los medios de vida de las comunidades en las fronteras de Perú con Ecuador y Perú con Colombia están siendo transformados por: a) agricultura migratoria; b) servicios básicos (como salud o educación) deficientes; c) escaso desarrollo tecnológico que permita el desarrollo sostenible de los recursos naturales; y d) actividades ilegales.

En la frontera entre Perú y Colombia especialmente en la provincia de Putumayo, se posee una considerable riqueza material conformada por recursos forestales, minerales, energéticos, pesqueros y acuícolas. Sin embargo, ninguno de estos recursos (incluida su extracción histórica) ha servido para sentar las bases de un desarrollo sostenible, lo cual permite concluir que el modelo de explotación predominante en la zona, lejos de promover la mejora de las condiciones de vida de la población local, ha tenido un impacto negativo en ellas, relegándolas a una situación de pobreza extrema.

A su vez, en la frontera entre Perú y Ecuador existen características muy propias que la diferencian a las observadas en la frontera entre Perú y Colombia. En primer lugar, por las diferencias geográficas y, segundo, por los distintos procesos históricos seguidos en ambas zonas. La geografía diversa de la zona de frontera de Perú-Ecuador, especialmente con los departamentos de Tumbes, Piura y Cajamarca tiene características particulares, como la presencia de bosques secos, tierras agrícolas y ganaderas, así como acceso a recursos pesqueros, que se convierten en potenciales fortalezas para el desarrollo del área.

En los departamentos de Tumbes, Piura y Cajamarca la débil presencia del Estado ha devenido en la conformación de una problemática seria en materia de salud (con altos índices de anemia y desnutrición), en materia de educación, y en la aparición de actividades ilegales. Mientras que los departamentos de Amazonas y Loreto tienen problemáticas similares a la frontera del país con Colombia, destacando la minería ilegal en la Cordillera del Cóndor, la deforestación en zonas reservadas y el poco acceso a servicios públicos de calidad.

***

Al parecer su navegador no soporta PDF en línea Descargue adobe Acrobat o descargue el archivo PDF.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+