Subvenciones Educativas: Becas y Créditos en Perú al 2020

El desarrollo de un país está estrechamente vinculado a las habilidades de su fuerza laboral, determinadas por su nivel de formación. Dicho de otro modo, la educación es un vehículo para la obtención de mejores condiciones de vida a nivel individual, familiar y nacional. Profesionales menos capacitados, en particular aquellos que no acceden a educación superior, obtienen un retorno salarial significativamente menor al de sus pares con estudios técnicos o universitarios. Para reducir estas posibles desigualdades, lo que nos enseñan las trayectorias de otros países y la evidencia internacional, es que la ruta a seguir, es la inversión en capital humano.

En ese aspecto, el Perú, enfrenta grandes desafíos. Hacer sostenible el modelo de crecimiento económico implica invertir en mejorar la formación de la mano de obra, para así mejorar la productividad. Esa es la tarea. Hoy, podemos decir que ya se han dado algunos avances importantes pero que aún tenemos temas pendientes en la agenda.

En nuestro país, 2 de cada 5 jóvenes no acceden a educación superior por problemas económicos. Eso quiere decir que alrededor de 42% de los jóvenes que hoy en día trabajan no han sido capacitados para el trabajo que realizan. Cabe decir que el primer reto que enfrentamos como país, sigue siendo el de promover el acceso de los jóvenes a una formación después de la Educación Básica.

Por otro lado, entre los jóvenes capacitados, 1 de cada 3 afirman que lo que aprendieron les sirvió de poco en su trabajo. Esta constatación hace evidente la falta de pertinencia de la oferta formativa en el Perú. Por tanto, el segundo reto que existe es adecuar las competencias que adquieren los jóvenes al salir de la educación superior con la demanda del mercado. Esto coincide con que sólo 33% de las empresas encuentra, en nuestro país, los perfiles que requiere en el mercado laboral. Eso nos lleva al último desafío: asegurar la calidad de la formación.

El estudio “Subvenciones Educativas: Becas y Créditos en Perú al 2020” elaborado por el CEPLAN da cuenta de estos avances pero también de las tareas pendientes para que el país alcance estándares internacionales en formación superior: en términos de inversión, de acceso a la formación y de adecuación al mercado laboral. Con la mirada prospectiva de este documento, se espera hacer sostenible no solo el desarrollo, sino también una política de democratización de la educación superior. Para que en el Perú, la trayectoria de los jóvenes, más allá de estar marcada por el punto de partida se caracterice por el punto de llegada: sus proyectos de vida realizados.

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