Potencialidades productivas en el territorio. Desde una perspectiva del comercio internacional

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año: 2019
Tipo: Estudios, Avance de investigación
Area: Situación actual de país
Páginas: 48
Temas: Riesgos y oportunidades, Tendencias, Temas económicos

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (2019). Potencialidades productivas en el territorio. Desde una perspectiva del comercio internacional. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/potencialidades-productivas-en-el-territorio-desde-una-perspectiva-del-comercio-internacional/


Sumilla:

En los últimos años, el Perú ha entrado en un proceso de apertura comercial que le ha permitido insertarse en los mercados mundiales con una mayor oferta de productos; sin embargo, la composición de la canasta exportadora no ha variado significativamente y muestra que el Perú es muy dependiente de la exportación de materias primas. En tal sentido, se necesita, no solo la especialización en la explotación de recursos naturales, sino también de políticas sectoriales de diversificación que permita avanzar hacia mayores niveles de especialización en la estructura productiva.

En este contexto, tomando como base la información de las transacciones comerciales internacionales, se identifican aquellos productos (tradicionales y no tradicionales) en los que el Perú ha adquirido ventajas comparativas durante el periodo 2010-2016, y que deberían continuar impulsándose para que se diversifique la economía y se logre un mayor crecimiento económico de largo plazo. Las ventajas comparativas que el país registra en diversos productos es una oportunidad para seguir promoviendo las inversiones en dichos sectores; así se garantiza especialmente el desarrollo regional a través de apuestas productivas que fortalezcan el tejido empresarial, el desarrollo de una infraestructura logística competitiva y una red de proveedores que se puedan incorporar en la cadena global de valor, y que redunden en mayor empleo y bienestar de la población.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat o click here to download the PDF file.

COMUNICADO 002-2019/CEPLAN
Plazo para el registro y aprobación del POI Multianual

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
 
Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00016-2019/CEPLAN/PCD, publicada el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó modificar la sección 6 de la Guía para el Planeamiento Institucional y establecer el 30 de abril como plazo máximo para el registro y aprobación del Plan Operativo Institucional (POI) Multianual por parte de los titulares de las entidades de los tres niveles de gobierno.
 
Asimismo, esta Resolución señala en su única Disposición Complementaria Transitoria que, para el registro y aprobación del Plan Operativo Institucional (POI) Multianual, al 15 de abril de 2019 las entidades de los 3 niveles de gobierno deberán haber validado internamente su Plan Estratégico Institucional (PEI) con un horizonte temporal mínimo al año 2022, con cargo a su aprobación formal posterior. Los Pliegos deberán dejar constancia de dicha validación en documento escrito.

Lima, 26 de marzo de 2019.

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+