Plan de Desarrollo Territorial para la ZONA DEL HUALLAGA AL 2021

Los pobladores de la Zona del Huallaga que han enfrentado todo tipo de dificultades con estoicismo, entre ellos los problemas ocasionados por el narcotráfico y el terrorismo, se han convertido hoy en un ejemplo de superación, entrega y lucha constante en el día a día.

Hoy, estos pobladores necesitan que el país les brinde las condiciones necesarias para enfrentar los grandes desafíos que se presentan en la zona: el 39% de la población padece de desnutrición crónica infantil; el 51% de la población en edad de estar en educación básica regular (inicial,primaria, secundaria) no está matriculada; el 70% de viviendas no tiene acceso a agua y desagüe por red pública y el 37% no cuenta con alumbrado eléctrico.

Esta zona posee múltiples potencialidades, como recursos naturales que se expresan en sus frondosos bosques y una biodiversidad importante. Prueba de ello es la existencia de dos parques nacionales: “Cordillera Azul” y “Tingo María”; un clima privilegiado y abundancia de agua que aseguran la siembra de numerosos cultivos premium de exportación, apreciados en todo el mundo; paisajes maravillosos y experiencias culturales que posibilitan el desarrollo de múltiples tipos de turismo, desde el ecológico hasta el vivencial, que no tendrían nada que envidiar a las mejores zonas tropicales del mundo.

En este contexto, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), ha brindado asistencia técnica a la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de la Zona del Huallaga (CODEHUALLAGA) en la elaboración del “Plan de Desarrollo Territorial para la Zona del Huallaga al 2021”. En el Plan se ha plasmado un conjunto de objetivos y estrategias articuladas y desarrolladas con un enfoque metodológico prospectivo y participativo, lo que se llevó a cabo mediante la participación de la ciudadanía, el apoyo de las autoridades políticas y la opinión de actores claves de la zona en el proceso de elaboración de escenarios futuros. Asimismo, se encuentra articulado con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional: El Perú hacia el 2021.

En esta línea, el “Plan de Desarrollo Territorial para la Zona del Huallaga al 2021” constituye el principal referente para que los esfuerzos del sector público y el sector privado avancen hacia el desarrollo económico sostenible, con justicia social e igualdad para todos.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat o click here to download the PDF file.




Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+