Perú: Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El Informe Nacional Voluntario (INV) forma parte de los procesos de seguimiento y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De acuerdo al párrafo 79 de la Agenda, los Estados Miembros son alentados a realizar exámenes periódicos e inclusivos, liderados e impulsados por los países, de los progresos nacionales y sub nacionales. Esos exámenes deben considerar las contribuciones de la sociedad civil, el sector privado, así como otras partes interesadas, teniendo en cuenta las circunstancias, políticas y prioridades de cada país. El Gobierno de la República del Perú responde a esta solicitud elaborando su primer INV, a fin de dar cuenta sobre los avances en la implementación de la Agenda 2030.

La Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, propone una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron, entre ellos el Perú. En ese sentido, constituye una referencia para la acción del Estado peruano en pos de alcanzar la meta del desarrollo sostenible. De esta manera, el bienestar de las personas y las condiciones para mejorar de manera sostenible la calidad de vida, constituyen los objetivos que guían el proceso de actualización de políticas y planes.

Actualización de políticas sectoriales y orientación de políticas subnacionales

En ese contexto, a partir de setiembre de 2016, el Estado peruano ha orientado sus esfuerzos para una primera actualización de políticas sectoriales de alcance nacional, incorporando los lineamientos de la Agenda dentro de sus procesos de definición de políticas y planes. En ese sentido, en octubre de 2016, se realizó un primer ejercicio para el alineamiento de las políticas sectoriales con objetivos y metas al 2021, con una perspectiva al 2030. Asimismo, a través del fortalecimiento de las instancias de coordinación gubernamental multinivel, se facilitó el proceso de orientación de las políticas sub nacionales bajo un enfoque territorial.

Visión de futuro al 2030

No obstante, es necesario iniciar un nuevo ciclo de actualización de políticas y planes para alcanzar el desarrollo sostenible. Esto requiere la construcción de una visión concertada del país al 2030, que llevará a la revisión de las Políticas de Estado del país, como base para la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), documento que orienta el desarrollo armónico, sustentable, sostenido y descentralizado del país. 

El proceso de construcción de la visión de futuro del país requiere de un conocimiento integral de la realidad del país, lo cual conlleva a comprender cómo viven las personas en su realidad local (ecosistemas, cuencas, ejes de desarrollo), cuáles son sus características y necesidades, las brechas de infraestructura y de acceso a los servicios públicos en el territorio. También la posibilidad real de acceso a los servicios en el contexto de cada centro poblado en todo el territorio nacional. 

Proceso de concertación

Es necesario destacar que los procesos de concertación para una visión de futuro de país no nacen con la suscripción de la Agenda 2030. Estos se remontan al 2001, con la creación de espacios de encuentro de sociedad y Estado, como las Mesas de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, la Comisión de la Verdad, y el inicio de la creación del Acuerdo Nacional1 con el propósito de “forjar una visión compartida del país que queremos” y con el objetivo de unirnos como sociedad y permitir el desarrollo de políticas de Estado, así como la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Propuesta de imagen de futuro

En tanto dure el proceso de concertación, el Estado peruano dispone de una primera propuesta de imagen de futuro del país al 2030 (propuesta de imagen), que se fundamenta en un primer análisis prospectivo al 2030. Dicha propuesta de imagen constituye la base para el diálogo de la visión concertada del futuro del país y tiene por objeto orientar las políticas y planes aún en situaciones de emergencia y desastres naturales. 

En relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la propuesta de imagen de futuro se refiere explícitamente a la paz, la prosperidad y al fortalecimiento de alianzas con las personas y el planeta, en asociación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese sentido, la propuesta de imagen aborda los principales ámbitos del desarrollo sostenible y recoge los aportes y reflexiones preliminares que se han realizado sobre el futuro del país, se centra en las personas y en brindar las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse plenamente sin que nadie se quede atrás, manteniendo un equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado ambiental, haciendo frente al cambio climático. 

Desafíos

El Informe Nacional Voluntario presentará los avances del Perú en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el proceso de construcción de la visión de futuro. En ese sentido, para lograr los resultados esperados al 2030, el Estado peruano se enfrenta a múltiples desafíos suscitados por la apropiación de la propuesta de imagen en el contexto nacional; esto incluye procesos para que las personas e instituciones del Perú hagan suyas la necesidad de garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales y lograr nacionales en materia de desarrollo sostenible y su vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat o click here to download the PDF file.