Metodología prospectiva aplicada a la identificación de sectores productivos de futuro

Este documento se basa en los principales hallazgos y conclusiones de la consultoría del mismo nombre encargada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) al observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI). El documento propone una metodología para la identificación de sectores productivos y/o áreas prioritarias de desarrollo económico «sectores productivos de futuro». El elemento diferencial frente a otras metodologías de priorización es el enfoque prospectivo, que a través de diferentes herramientas cuantitativas y cualitativas propias del análisis prospectivo, utiliza la consulta de expertos para arribar a conclusiones. La aplicación de la metodología propuesta nos brinda un primer resultado de identificación, desde una perspectiva de mediano y largo plazo, de algunos de los principales sectores productivos con mayores probabilidades de tener un impacto positivo en el desarrollo en nuestro país. De este modo, CEPLAN aporta desde el enfoque prospectivo al proceso de Diversificación productiva en el Perú.

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año: 2015
Tipo: Documentos metodológicos, Estudios
Area:
Páginas: 80
Temas: Temas económicos

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (2015). Metodología prospectiva aplicada a la identificación de sectores productivos de futuro. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/metodologia-prospectiva-aplicada-a-la-identificacion-de-sectores-productivos-de-futuro-2/


Sumilla:

Este documento se basa en los principales hallazgos y conclusiones de la consultoría del mismo nombre encargada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) al observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI). El documento propone una metodología para la identificación de sectores productivos y/o áreas prioritarias de desarrollo económico «sectores productivos de futuro». La aplicación de la metodología propuesta nos brinda un primer resultado de identificación, desde una perspectiva de mediano y largo plazo, de algunos de los principales sectores productivos con mayores probabilidades de tener un impacto positivo en el desarrollo en nuestro país.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat o click here to download the PDF file.

COMUNICADO 001-2019/CEPLAN
Ampliación de plazos para Informes de Evaluación

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
  1. Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00053-2018/CEPLAN/PCD, publicada el 1 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó la modificación de la Guía para el Planeamiento Institucional. 
  2. Esta Guía establece, entre otros, los plazos para la presentación de los informes de evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI), con alcance a las entidades de los 3 niveles de gobierno. Al respecto, se ha dispuesto lo siguiente: 
    • Ampliar, hasta el 28 de febrero de 2019, el plazo para la presentación de los informes de evaluación de implementación del POI correspondiente al año 2018. 
    • Al encontrarse la Guía en proceso de implementación, los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar el referido informe, salvo en los casos en que cuenten con información, para lo cual podrán solicitar la asistencia técnica del CEPLAN. 
    • Ampliar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo de todas las entidades públicas para la presentación del informe de evaluación de resultados del PEI. Los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar dicho informe, en tanto la Guía está en proceso de implementación. 
  3. A fin de facilitar el cumplimiento de estas disposiciones, el CEPLAN programará sesiones de capacitación para las entidades de los niveles de Gobierno Nacional y Regional.

Lima, 25 de enero de 2019

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+