Megatendencias: un análisis del estado global

En un mundo que se caracteriza por la incertidumbre y la complejidad, es alentador que se afirme – como hacen los autores de este Informe en la Introducción – “que el mundo de las próximas décadas no es totalmente incierto”. Los autores tratan de revelarnos el contexto global hasta mediados del siglo XXI analizando la interacción entre ocho megatendencias (MT de aquí en adelante): cambios demográficos, expansión de las clases medias y el consumo, escasez de los recursos, cambio climático, poder y gobernanza global, globalización económica, empoderamiento ciudadano, masificación del conocimiento y convergencia tecnológica.

El estudio del futuro es una labor compleja y al mismo tiempo desafiante. Es difícil estudiar algo que, según su raíz latina “futurus”, significa que ha de ser; pese a esta restricción, la humanidad continúa en su afán de explorar el porvenir. Hoy en día, la evidencia y, sobre todo, el éxito de muchos países y organizaciones, nos dice que el futuro puede construirse y no exclusivamente pronosticarse. Bajo este enfoque, además de considerar el futuro «probable» (una consecuencia de una realidad lineal que proviene del pasado), se analizan los «futuros posibles» (que aceptan la posibilidad ocurrencia de múltiples situaciones, ya sea como evolución del presente o como ruptura de éste) (Mojica, 2005). De esta manera, se alcanza un nivel de complementariedad que permite a concebir el futuro también como una ventana de oportunidad con beneficios sostenidos, el cual supera las barreras del corto plazo y sus réditos temporales.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat o click here to download the PDF file.




Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+