Informe de análisis prospectivo

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año: 2018
Tipo: Informes
Area: Perspectivas de desarrollo
Páginas: 91
Temas:

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (2018). Informe de análisis prospectivo. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/informe-de-analisis-prospectivo/

DESCARGAR PDF


Sumilla:

La prospectiva es una disciplina reconocida ampliamente para la construcción de futuros, coadyuva a que las políticas públicas y los planes estratégicos no se restrinjan a solo atender urgencias o resolver problemas inmediatos, sino que se conviertan en un medio para alcanzar objetivos de largo plazo. Por ello, el CEPLAN genera información de carácter prospectivo sobre las perspectivas del desarrollo nacional, con el fin de plantear una visión del país en el largo plazo sobre la que se actualizará el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), brindando así un sentido de factibilidad en el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y el aseguramiento de una gestión pública al servicio de la ciudadanía.

El Informe de análisis prospectivo (IAP) se realiza de acuerdo a los lineamientos establecidos por el CEPLAN para la actualización del PEDN y del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua. El IAP se basa en un análisis integral de la realidad, de las potencialidades y activos en el territorio. Además, incorpora estudios estratégicos que identifican tendencias, oportunidades, riesgos y contingencias; analiza escenarios contextuales futuros del entorno global, así como un escenario de disrupción grave que aborda la ocurrencia de un desastre de gran magnitud, en particular un sismo de magnitud 8,8 y posterior tsunami en el litoral de Lima y Callao.

Es a partir de esta información que se plantean desafíos que el país podría afrontar en los próximos años que están relacionados con el avance de la modernización institucional, mejorar la gobernanza pública para brindar servicios públicos de alta calidad, ampliar las capacidades de infraestructura, tecnología e innovación y mejorar la gestión de los recursos naturales para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y biodiversidad.

***

Al parecer su navegador no soporta PDF en línea Descargue adobe Acrobat o descargue el archivo PDF.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+