Impacto de los escenarios futuros sobre las variables de desarrollo nacional

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año: 2019
Tipo: Avance de investigación
Area: Perspectivas de desarrollo
Páginas: 65
Temas: Escenarios, Temas ambientales, Temas sociales

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (2019). Impacto de los escenarios futuros sobre las variables de desarrollo nacional. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/impacto-de-los-escenarios-futuros-sobre-las-variables-de-desarrollo-nacional/


Sumilla:

Las conclusiones del estudio exponen el carácter transversal de los escenarios, los cuales mostrarán impactos en las variables sociales, ambientales y económicas. Esta forma holística de análisis permitirá a los sectores evaluar las políticas y planes vigentes frente al comportamiento futuro de las variables. Por otro lado, la determinación de los impactos servirá como punto de referencia para alcanzar metas de las variables sociales a nivel nacional y poder anticipar estratégicamente el posible impacto en el tiempo.
El enfoque sistémico aplicado permitió determinar que no basta la materialización de un nuevo superciclo de materias primas, crecimiento de las expectativas de la clase media o aumento de la tecnología y mecanización para alcanzar las metas de reducción de la desnutrición crónica y acceso universal de servicios básicos. Asimismo, la ocurrencia de un desastre mayor tendrá efectos negativos sobre la pobreza, desnutrición y acceso a agua y saneamiento hasta luego del año 2030, principalmente por la destrucción de la infraestructura.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat o click here to download the PDF file.

COMUNICADO 002-2019/CEPLAN
Plazo para el registro y aprobación del POI Multianual

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
 
Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00016-2019/CEPLAN/PCD, publicada el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó modificar la sección 6 de la Guía para el Planeamiento Institucional y establecer el 30 de abril como plazo máximo para el registro y aprobación del Plan Operativo Institucional (POI) Multianual por parte de los titulares de las entidades de los tres niveles de gobierno.
 
Asimismo, esta Resolución señala en su única Disposición Complementaria Transitoria que, para el registro y aprobación del Plan Operativo Institucional (POI) Multianual, al 15 de abril de 2019 las entidades de los 3 niveles de gobierno deberán haber validado internamente su Plan Estratégico Institucional (PEI) con un horizonte temporal mínimo al año 2022, con cargo a su aprobación formal posterior. Los Pliegos deberán dejar constancia de dicha validación en documento escrito.

Lima, 26 de marzo de 2019.

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+