Escenarios Contextuales: Cambios globales y sus consecuencias para el Perú

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año: 2019
Tipo: Estudios, Avance de investigación
Area: Perspectivas de desarrollo
Páginas: 46
Temas: Escenarios

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (2019). Escenarios Contextuales: Cambios globales y sus consecuencias para el Perú. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/escenarios-contextuales-cambios-globales-y-sus-consecuencias-para-el-peru-2/

DESCARGAR PDF


Sumilla:

El CEPLAN pone a disposición de los operadores de planeamiento, y de todas las personas, cuatro escenarios futuros que el Perú podría enfrentar en el contexto global previsible. Este documento es de especial utilidad durante los procesos de formulación de políticas y planeamiento del sector público, en el ámbito nacional, sectorial, regional, local e institucional; y debe ser utilizado para, de un lado, facilitar la comprensión del posible desenvolvimiento del Perú en el contexto mundial hasta el 2030, y, de otro, promover el planteamiento y la evaluación de opciones estratégicas adecuadas para el desarrollo sostenible.

Estos escenarios contextuales se presentan como narraciones plausibles, compuestas por tendencias, eventos y decisiones enlazados entre sí de manera coherente, a través de relaciones causales. Estos describen cómo, desde una misma situación presente, se desarrollarían distintos contextos internacionales hasta el 2030, los cuales podría enfrentar el Perú. Tres de estos escenarios fueron actualizados a partir de los formulados en el estudio de análisis multidimensional del país, realizado por la OCDE para el Perú. Además, debido a las condiciones particulares del país, se construyó un escenario de disrupción grave que aborda la ocurrencia de un desastre de gran magnitud, en particular un sismo de magnitud 8,8 y posterior tsunami en el litoral de Lima y Callao. Se seleccionó este evento debido a que se considera el desastre más  probable y de mayor impacto que podría enfrentar el Perú en los próximos años.

***

Al parecer su navegador no soporta PDF en línea Descargue adobe Acrobat o descargue el archivo PDF.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+