Escenarios Contextuales: Cambios globales y sus consecuencias para el Perú

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año: 2019
Tipo: Avance de investigación, Estudios
Area: Perspectivas de desarrollo
Páginas: 46
Temas: Escenarios

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (2019). Escenarios Contextuales: Cambios globales y sus consecuencias para el Perú. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/escenarios-contextuales-cambios-globales-y-sus-consecuencias-para-el-peru-2/


Sumilla:

El CEPLAN pone a disposición de los operadores de planeamiento, y de todas las personas, cuatro escenarios futuros que el Perú podría enfrentar en el contexto global previsible. Este documento es de especial utilidad durante los procesos de formulación de políticas y planeamiento del sector público, en el ámbito nacional, sectorial, regional, local e institucional; y debe ser utilizado para, de un lado, facilitar la comprensión del posible desenvolvimiento del Perú en el contexto mundial hasta el 2030, y, de otro, promover el planteamiento y la evaluación de opciones estratégicas adecuadas para el desarrollo sostenible.

Estos escenarios contextuales se presentan como narraciones plausibles, compuestas por tendencias, eventos y decisiones enlazados entre sí de manera coherente, a través de relaciones causales. Estos describen cómo, desde una misma situación presente, se desarrollarían distintos contextos internacionales hasta el 2030, los cuales podría enfrentar el Perú. Tres de estos escenarios fueron actualizados a partir de los formulados en el estudio de análisis multidimensional del país, realizado por la OCDE para el Perú. Además, debido a las condiciones particulares del país, se construyó un escenario de disrupción grave que aborda la ocurrencia de un desastre de gran magnitud, en particular un sismo de magnitud 8,8 y posterior tsunami en el litoral de Lima y Callao. Se seleccionó este evento debido a que se considera el desastre más  probable y de mayor impacto que podría enfrentar el Perú en los próximos años.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat o click here to download the PDF file.

COMUNICADO 001-2019/CEPLAN
Ampliación de plazos para Informes de Evaluación

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
  1. Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00053-2018/CEPLAN/PCD, publicada el 1 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó la modificación de la Guía para el Planeamiento Institucional. 
  2. Esta Guía establece, entre otros, los plazos para la presentación de los informes de evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI), con alcance a las entidades de los 3 niveles de gobierno. Al respecto, se ha dispuesto lo siguiente: 
    • Ampliar, hasta el 28 de febrero de 2019, el plazo para la presentación de los informes de evaluación de implementación del POI correspondiente al año 2018. 
    • Al encontrarse la Guía en proceso de implementación, los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar el referido informe, salvo en los casos en que cuenten con información, para lo cual podrán solicitar la asistencia técnica del CEPLAN. 
    • Ampliar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo de todas las entidades públicas para la presentación del informe de evaluación de resultados del PEI. Los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar dicho informe, en tanto la Guía está en proceso de implementación. 
  3. A fin de facilitar el cumplimiento de estas disposiciones, el CEPLAN programará sesiones de capacitación para las entidades de los niveles de Gobierno Nacional y Regional.

Lima, 25 de enero de 2019

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+