El clúster productivo del cobre: retos para la sostenibilidad

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año: 2020
Tipo: Documento de trabajo
Area: Situación actual de país
Páginas: 28
Temas:

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (2020). El clúster productivo del cobre: retos para la sostenibilidad. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/el-cluster-productivo-del-cobre-retos-para-la-sostenibilidad/

DESCARGAR PDF


Sumilla:

Se determinan los principales retos para el desarrollo sostenible de la minería en el sur del país, considerando como centro de análisis los medios de vida de las comunidades asentadas en la zona del clúster y como éstos activos de sustento se han visto impactados por la minería. La actividad minera es uno de los soportes principales de la economía peruana. Este documento complementa el análisis realizado por el Ceplan el año 2019 en la publicación “El clúster productivo del cobre en el sur del Perú”, el cual se centró en analizar los factores de competitividad de las empresas y la capacidad competitiva de los territorios. Asimismo, se examinó el impacto de la minería en el territorio y la población.

El análisis realizado confirma una relación compleja y diversa entre mina-comunidad-ambiente, y que hasta la actualidad ha primado en ella un modelo de explotación minera que ha generado tensiones sociales y ambientales y, en algunos casos, el menoscabo de los derechos de los pobladores, lo que se ha traducido en agudizar la pobreza. El Perú requiere entonces de la implementación de un nuevo acuerdo social para la minería, que considere, de manera prioritaria, la geología del país y la extensa historia de la actividad minera, al lado de los derechos de los pobladores y el respeto al ambiente.

La transformación de las condiciones de vida en las comunidades del corredor minero del sur replantea no sólo la relación hombre-naturaleza en las principales zonas de expansión de la industria, sino también los arreglos sociales, económicos, políticos y culturales de las poblaciones, asignando un nuevo y más eficiente rol a las estrategias de subsistencia.

***

Al parecer su navegador no soporta PDF en línea Descargue adobe Acrobat o descargue el archivo PDF.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+