Aprobación del Reglamento que regula las Políticas Nacionales

El Reglamento que regula las Políticas Nacionales, aprobado mediante Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y modificado con Decreto Supremo N° 038-2018-PCM, brinda un marco para la actualización de políticas nacionales. En dicho contexto, la Segunda Disposición Complementaria Transitoria establece que, durante los 24 meses siguientes a la aprobación del Reglamento, se deberá realizar un proceso de revisión y análisis de las políticas nacionales vigentes y la elaboración de un inventario como resultado de dicho proceso.

El Reglamento enfatiza la rectoría de los ministerios sobre las políticas nacionales y refuerza la necesidad de que las políticas de los gobiernos regionales y locales se encuentren concordadas a ellas, en correspondencia con el carácter unitario del gobierno. Asimismo, precisa la estructura que deben seguir las políticas nacionales en su diseño, articulándolas a las Políticas de Estado, la Política General de Gobierno y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, e integrándolas con el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), estableciendo orientaciones para la implementación, seguimiento y evaluación de las mismas.

En virtud del numeral 12.2 del artículo 12 del Reglamento, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) brinda asistencia técnica a los Ministerios en el diseño, formulación, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales. En cumplimiento de dicho mandato, pone a disposición de los funcionarios y servidores de las entidades del sector público una serie de preguntas y respuestas, que sirven como primera orientación para el proceso de revisión y actualización, el cual tiene como fecha límite en su primera etapa el 30 de mayo de 2018.

Para consultas, el CEPLAN pone a disposición su plataforma de comunicación: webmaster@ceplan.gob.pe 

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat o click here to download the PDF file.

COMUNICADO N° 003-2018/CEPLAN

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) informa a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) lo siguiente:

A través de la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 047-2018/CEPLAN/PCD, publicada el día 19 de septiembre de 2018, en el Diario Oficial El Peruano, el CEPLAN ha aprobado la Guía de Políticas Nacionales. Esta Guía, establece la metodología para el diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales, así como el procedimiento a aplicar para su actualización, en cumplimiento de lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 029-2018/PCM, Reglamento que regula las Políticas Nacionales.

Cabe indicar que las Políticas Nacionales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades y niveles de gobierno, en el marco de sus competencias. En consecuencia, su diseño e implementación puede comprender una o varias Funciones del Estado y, por ende, a uno o varios Sectores. Asimismo, los Gobiernos Regionales y Locales formulan sus políticas de manera consistente con las Políticas Nacionales.  

Lima, 19 de setiembre de 2018

close-link



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+