Análisis espacial de la situación e impactos en los servicios de salud y educación en el contexto de la pandemia por la COVID – 19

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año: 2020
Tipo: Documento de trabajo
Area: Situación actual de país
Páginas: 58
Temas:

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (2020). Análisis espacial de la situación e impactos en los servicios de salud y educación en el contexto de la pandemia por la COVID – 19. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/analisis-espacial-de-la-situacion-e-impactos-en-los-servicios-de-salud-y-educacion-en-el-contexto-de-la-pandemia-por-la-covid-19/

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Sumilla:

El año 2020 ha presentado uno de los retos más importantes de la historia de la humanidad, ya que la pandemia ocasionada por la COVID–19 está afectando significativamente a la población mundial, generando muertes e impactos negativos a nivel socioeconómico. Al mes de agosto del 2020, el Perú era uno de los países más afectados por la COVID-19, puesto que la magnitud de la pandemia en cuanto a contagio y letalidad superó la capacidad del sistema de salud y las medidas que ha tratado de imponer el Gobierno.

Mediante el análisis espacial, se observa una relación de la cantidad de contagiados al 11 de agosto del 2020 y el número de afectados en cada distrito del país, con la densidad poblacional, la altitud (m.s.n.m.) e ingreso familiar per cápita. Es así que existe una correlación positiva (0,61) entre la densidad poblacional y los distritos con mayor cantidad de contagiados, lo que explica que la propagación del virus sea más extensa en las grandes ciudades del país, como Lima o Callao. Por otro lado, la correlación entre un mayor número de casos confirmados por COVID-19 y la altitud es negativa (-0,25). Cabe mencionar que, a partir un estudio realizado en países con zonas altas como Bolivia y Ecuador, se teoriza que características de estos lugares, como el bajo nivel de humedad, la menor presión atmosférica y el elevado índice de radiación ultravioleta, pueden lograr que la propagación sea más lenta. Finalmente, si bien la correlación entre el ingreso familiar per cápita con la cantidad de contagiados es positiva, no es tan significativa (0,39).

Entre los aspectos más resaltantes de la situación de la salud ante la pandemia, se evidencia que la Amazonía es una zona del país altamente vulnerable a la propagación del virus, debido al amplio número de contagiados y a que la mayoría de su población se atiende en puestos de salud, los cuales no cuentan con las condiciones necesarias para atender con efectividad a los pacientes COVID-19. La situación desfavorable de la Amazonía también se demuestra con que Loreto, San Martín y Ucayali estaban entre los once departamentos con mayor cantidad de fallecidos por COVID-19. Respecto a la educación, se adoptaron medidas con el propósito de asegurar la continuidad del servicio educativo en la población estudiantil en el Perú. La nueva estrategia se basó en la enseñanza virtual, que inició el 06 de abril a través de “Aprendo en casa”, una plataforma que busca la educación a distancia a través de dispositivos electrónicos como radio, televisión o aquellos que tienen la capacidad para conectarse a internet, como computadoras de escritorio, portátiles, tabletas o dispositivos móviles. A pesar de los esfuerzos, en el Perú hay aproximadamente 9,9 millones de estudiantes que se han visto afectados por la paralización de las clases presenciales, principalmente en las zonas del país que no cuentan con los servicios necesarios para que niños y jóvenes tengan acceso a la educación virtual. A su vez, ello ha conllevado al aumento de la brecha educativa.

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