Análisis del horizonte temporal de largo plazo de la imagen de futuro del Perú

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año: 2019
Tipo: Documento de trabajo
Area: Perspectivas de desarrollo
Páginas: 54
Temas:

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (2019). Análisis del horizonte temporal de largo plazo de la imagen de futuro del Perú. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/analisis-del-horizonte-temporal-de-largo-plazo-de-la-imagen-de-futuro-del-peru/

DESCARGAR PDF


Sumilla:

La imagen de futuro se define como la representación de una situación más favorable que la actual, factible de ser alcanzada en un periodo dado mediante la acción coordinada del Estado. Al respecto, durante el año 2019 el Grupo de Trabajo de Visión de Futuro del Acuerdo Nacional ha consensuado una imagen de futuro de país, la cual se divide en cinco ámbitos de desarrollo relacionados al bienestar de la población, tomando como insumos la propuesta de imagen de futuro (preimagen), el proceso de diálogo y consulta nacional, las políticas de Estado y aportes de expertos.

Tomando lo anterior en consideración, en el presente estudio se analiza el posible comportamiento en los próximos 50 años de variables estratégicas asociadas a dicha imagen de futuro como la pobreza, la salud, el crecimiento económico, el trabajo digno, la eficacia del Estado, entre otras, con el propósito de explorar un horizonte temporal apropiado para la situación futura deseada. Para ello se recurre a simulaciones cuantitativas de largo plazo generadas por un modelo sistémico, así como al análisis cualitativo de tendencias, escenarios contextuales, riesgos y oportunidades que puedan influir en la trayectoria futura de las variables.

Las proyecciones y el análisis prospectivo evidencian el cierre de brechas de la mayoría de las variables para el año 2050, por lo que dicha temporalidad sería la apropiada para alcanzar la imagen de futuro del Perú. La definición de este horizonte temporal facilitará la elaboración de objetivos y metas de largo plazo, así como el seguimiento y la evaluación correspondiente para alcanzar la imagen de futuro. De igual manera, la definición de una temporalidad en el largo plazo permite establecer tanto hitos de cumplimiento como la priorización de acciones estratégicas que se articulen con los objetivos de corto y mediano plazo.

***

Al parecer su navegador no soporta PDF en línea Descargue adobe Acrobat o descargue el archivo PDF.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+