Análisis de los cambios en la estructura productiva peruana

Autor Institucional: CEPLAN
Año: 2018
Equipo Técnico: Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos (DNPE)
Tipo: Documento de Trabajo
Área: Situación actual del país
Páginas: 68

Cómo citar este documento
CEPLAN. (2018). Documento de trabajo: Análisis de los cambios en la estructura productiva peruana.  Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/analisis-de-los-cambios-en-la-estructura-productiva-peruana/

Sumilla

El estudio de los cambios de la estructura productiva peruana tiene como propósito principal determinar las actividades que han incrementado o disminuido sus efectos multiplicadores sobre el valor agregado, el empleo y las remuneraciones de la economía formal. Esta información contribuye al conocimiento de la realidad mediante el estudio de la evolución de la articulación del entramado productivo, que permitirá enfocar políticas de diversificación productiva a estos sectores económicos con el propósito de gatillar la economía y reducir las brechas en productividad. Este análisis es de suma importancia dada la existencia de heterogeneidad productiva para cada una de las actividades económicas y la dependencia de choques externos asociados principalmente a cambios en los precios de las materias primas.

En primer lugar, utilizando la metodología de descomposición Shift-Share, se evidenció que a pesar que la productividad laboral peruana ha aumentado a una tasa anual promedio de 3,3% desde inicios del siglo XXI, no todas las actividades económicas han contribuido de igual manera al aumento de la productividad laboral. Tomando ello en consideración, se han identificado algunas actividades como el comercio, los servicios mercantes prestados a los hogares, la fabricación de productos lácteos, y la impresión y reproducción de grabaciones que han incrementado sus efectos multiplicadores sobre la economía entre los años 1994 y 2016.

Comenta este documento
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.




Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+