América Latina imaginando el futuro hoy: Los desafíos del pensamiento a largo plazo para el desarrollo

El presente documento expone, de manera resumida, las principales ideas de las ponencias desarrolladas en el XII Foro del Futuro “América Latina: Imaginando el futuro hoy”, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Dicho evento reunió a Sergio Bitar, Roberto García, Barry Hughes, Javier Medina, Lelio Fellows y Eduardo Balbi, expertos mundiales en Prospectiva y el pensamiento de largo plazo, quienes tuvieron la tarea de dar respuesta a las siguientes preguntas: «¿Por qué América Latina debe imaginar el futuro?», «¿Cómo debe hacerse?», «¿Cuáles son las tendencias globales que orientan el desarrollo?», «¿Por qué no sólo debemos pensar dónde vamos a estar sino también dónde queremos estar?», «¿Qué países sí pensaron en el largo plazo?», «¿Cómo lo hicieron?», «¿Dónde se encuentran hoy?», entre otras cuestiones que pretenden impulsar el siguiente argumento: América Latina debe fortalecer su capacidad de planificar a largo plazo y profundizar en la reflexión estratégica si desea encaminarse correctamente hacia el desarrollo.

Este argumento propone el reto de abandonar la cultura del corto plazo y sus réditos temporales para adoptar una conducta donde la anticipación y la gestión estratégica fundamentan la toma de decisiones, lo cual ofrece beneficios sostenidos y sostenibles optimizando el uso de los recursos. Esto no significa dejar de lado las lecciones que el pasado nos ofrece ni los desafíos que el presente nos propone, sino desplegar nuestros esfuerzos teniendo como principal fuente de inspiración las oportunidades que el futuro nos depara.

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año: 2015
Tipo: Estudios, Avance de investigación
Area: Perspectivas de desarrollo
Páginas: 52
Temas: Tendencias

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (2015). América Latina imaginando el futuro hoy: Los desafíos del pensamiento a largo plazo para el desarrollo. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/america-latina-imaginando-el-futuro-hoy-los-desafios-del-pensamiento-a-largo-plazo-para-el-desarrollo/

DESCARGAR PDF


Sumilla:

El presente documento expone, de manera resumida, las principales ideas de las ponencias desarrolladas en el XII Foro del Futuro “América Latina: Imaginando el futuro hoy”, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

 

***

Al parecer su navegador no soporta PDF en línea Descargue adobe Acrobat o descargue el archivo PDF.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+