Amazonía peruana: dinámicas territoriales y retos para el desarrollo sostenible

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año: 2019
Tipo: Documento de trabajo
Area: Situación actual de país
Páginas: 59
Temas:

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (2019). Amazonía peruana: dinámicas territoriales y retos para el desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/amazonia-peruana-dinamicas-territoriales-y-retos-para-el-desarrollo-sostenible/

DESCARGAR PDF


Sumilla:

Se analizaron las dinámicas territoriales y sus consecuencias sobre el territorio, utilizando la metodología del Marco de Medios de Vida Sostenibles (del inglés Sustainable Livelihood Framework) para describir las tres dinámicas territoriales prioritarias relacionadas con la deforestación: i) Expansión de la frontera agrícola; ii) Actividades ilegales de extracción de minerales; y iii) Actividades de reforestación comerciales de usos no maderables.

El bosque amazónico es el principal sustento biofísico y ecológico donde se desarrollan todas las dinámicas priorizadas y, por ende, recibe el mayor impacto (afectación). Además, es la población local la cual, a raíz de esto, ve afectado su principal sustento de vida. Desde épocas precoloniales, las poblaciones han dependido del bosque para la subsistencia, ya sea a través de la recolección de frutos, la caza o el aprovechamiento del suelo fértil para el cultivo de productos de subsistencia. Posteriormente, tanto en la Colonia como en la República, el uso de los recursos naturales (madera, caucho, oro aluvial), la construcción de carreteras y posteriormente cultivos como el café, el cacao o la coca, han mermado los recursos naturales de la Amazonía y obligado a las poblaciones locales (principalmente las comunidades nativas) a cambiar la forma en que se relacionan con el territorio. Cabe mencionar que, a lo largo de la ocupación histórica de la Amazonía, el Estado ha tenido un rol preponderante, aunque no siempre generando impactos positivos a nivel social y ambiental.

Estas dinámicas territoriales y sus impactos revelan la vulnerabilidad social y económica que caracteriza principalmente a las comunidades nativas y pueblos amazónicos. Sin embargo, no se pretende etiquetar a ninguna actividad económica como “mala” o “buena” por sí misma, pero sí busca motivar la reflexión sobre las actividades que, como la agricultura o la ganadería, están conduciendo a una pérdida importante de bosque (recurso vital para estas comunidades) en tasas aceleradas. Entre los años 2001-2015, el país ha perdido 1 890 213 hectáreas de bosque húmedo amazónico.

***

Al parecer su navegador no soporta PDF en línea Descargue adobe Acrobat o descargue el archivo PDF.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+