Agricultura de exportación: retos para la consolidación de clústeres productivos

Datos de la publicación
Autor institucional: Ceplan
Año: 2020
Tipo: Documento de trabajo
Area: Situación actual de país
Páginas: 76
Temas:

Cómo citar este documento:
CEPLAN. (2020). Agricultura de exportación: retos para la consolidación de clústeres productivos. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/agricultura-de-exportacion-retos-para-la-consolidacion-de-clusteres-productivos/

DESCARGAR PDF


Sumilla:

Con base en los resultados del estudio “Análisis de los cambios en la estructura productiva peruana” publicado por el CEPLAN en 2019, se procedió a analizar tres productos: café, palta y arándanos, que presentan ventajas comparativas dentro de los productos agroindustriales, y que, a su vez, muestran la mejor tendencia en volumen y monto exportado en la última década.

El presente estudio precisa la extensión geográfica del clúster y determina las actividades encadenadas con la agroexportación. Se recurre a la identificación mediante coeficientes de especialización y se toma como base el método propuesto por el Centro para la Estrategia y Competitividad, considerando indicadores de rendimiento y productividad.

Complementariamente, se presentan casos de estudios con el objetivo de analizar la situación de los factores que contribuyen o que -con su ausencia- limitan la consolidación del clúster. En ese sentido, dentro de los puntos más débiles de los clústeres se encuentran: (i) el nivel educativo del capital humano; (ii) la ausencia de desarrollo tecnológico; (iii) infraestructura vial inadecuada; y, (iv) una baja colaboración entre los actores de la cadena productiva, entre otros.

Finalmente, el documento refleja el contexto socioeconómico de los territorios que ocupan los distintos clústeres. Para este fin se aprovecha, entre otras fuentes, el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2017 (XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas) con indicadores a nivel provincial, distrital e incluso de centros poblados. Asimismo, se recurre a los Sistemas de Información Geográfica para comprender las interacciones que se dan entre las actividades productivas y los territorios.

***

Al parecer su navegador no soporta PDF en línea Descargue adobe Acrobat o descargue el archivo PDF.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+