Presentación Plataforma de apoyo a Sectores de Gobierno en Planeamiento Estratégico

Presentación Plataforma de apoyo a Sectores de Gobierno en Planeamiento Estratégico


El: 21 marzo, 2016

Vistas: 5099

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), pone a disposición de los funcionarios públicos del Perú la “Plataforma de Apoyo a Sectores de Gobierno en Planeamiento Estratégico”, nueva herramienta que encontrará en la web institucional, donde obtendrá todas las guías metodológicas, herramientas y planes aprobados de los diversos sectores de gobierno.

Estas guías metodológicas constituyén documentos técnicos que servirán por primera vez para orientar el desarrollo de la Fase Institucional y Prospectiva que será implementada por todas las entidades públicas en sus procesos de planeamiento estratégico en el marco de la Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico.

Tanto la guía institucional y prospectiva tienen como objetivo, facilitar a las entidades de la administración pública la formulación de sus planes estratégicos de corto plazo (PEI-POI) y orientar el desarrollo de la fase de análisis prospectivo que servirá como insumo para la elaboración de Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (Pesem) y Planes Especiales Multisectoriales (PEM), respectivamente.

El Ceplan considera fundamental que la metodología de la Fase Institucional del proceso de Planeamiento Estratégico sea sencilla en su aplicación y funcional para promover el pensamiento estratégico de los gestores públicos para una mejor toma de decisiones.

Asimismo precisa que el enfoque prospectivo del planeamiento estratégico es fundamental para asegurar la coherencia y consistencia en el tiempo de las políticas públicas. A través de los recursos que provee este enfoque (análisis de tendencias, eventos de futuro, escenarios, entre otros), facilita al sector público la adaptación a los cambios constantes y progresivos del entorno, fortalece la capacidad de afrontar los probables riesgos y aprovecha las oportunidades que se plantea.

Cabe resaltar que las guías son resultado de más de un año de trabajo del equipo técnico del Ceplan con los sectores y regiones, consultores internacionales y nacionales, además de especialistas de diversos ámbitos.

Como se recuerda, el Ceplan en calidad de ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), tiene la facultad de precisar los procedimientos, conceptos y herramientas metodológicas del proceso de Planeamiento Estratégico a través de guías que orienten a todas las entidades de la administración pública.

 

Ingresa a la plataforma de apoyo a Sectores de Gobierno en Planeamiento Estratégico AQUÍ

Descargar aquí

COMUNICADO N° 003-2018/CEPLAN

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) informa a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) lo siguiente:

A través de la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 047-2018/CEPLAN/PCD, publicada el día 19 de septiembre de 2018, en el Diario Oficial El Peruano, el CEPLAN ha aprobado la Guía de Políticas Nacionales. Esta Guía, establece la metodología para el diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales, así como el procedimiento a aplicar para su actualización, en cumplimiento de lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 029-2018/PCM, Reglamento que regula las Políticas Nacionales.

Cabe indicar que las Políticas Nacionales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades y niveles de gobierno, en el marco de sus competencias. En consecuencia, su diseño e implementación puede comprender una o varias Funciones del Estado y, por ende, a uno o varios Sectores. Asimismo, los Gobiernos Regionales y Locales formulan sus políticas de manera consistente con las Políticas Nacionales.  

Lima, 19 de setiembre de 2018

close-link



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+