Presentación Plataforma de apoyo a Sectores de Gobierno en Planeamiento Estratégico

Presentación Plataforma de apoyo a Sectores de Gobierno en Planeamiento Estratégico


El: 21 marzo, 2016

Vistas: 5530

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), pone a disposición de los funcionarios públicos del Perú la “Plataforma de Apoyo a Sectores de Gobierno en Planeamiento Estratégico”, nueva herramienta que encontrará en la web institucional, donde obtendrá todas las guías metodológicas, herramientas y planes aprobados de los diversos sectores de gobierno.

Estas guías metodológicas constituyén documentos técnicos que servirán por primera vez para orientar el desarrollo de la Fase Institucional y Prospectiva que será implementada por todas las entidades públicas en sus procesos de planeamiento estratégico en el marco de la Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico.

Tanto la guía institucional y prospectiva tienen como objetivo, facilitar a las entidades de la administración pública la formulación de sus planes estratégicos de corto plazo (PEI-POI) y orientar el desarrollo de la fase de análisis prospectivo que servirá como insumo para la elaboración de Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (Pesem) y Planes Especiales Multisectoriales (PEM), respectivamente.

El Ceplan considera fundamental que la metodología de la Fase Institucional del proceso de Planeamiento Estratégico sea sencilla en su aplicación y funcional para promover el pensamiento estratégico de los gestores públicos para una mejor toma de decisiones.

Asimismo precisa que el enfoque prospectivo del planeamiento estratégico es fundamental para asegurar la coherencia y consistencia en el tiempo de las políticas públicas. A través de los recursos que provee este enfoque (análisis de tendencias, eventos de futuro, escenarios, entre otros), facilita al sector público la adaptación a los cambios constantes y progresivos del entorno, fortalece la capacidad de afrontar los probables riesgos y aprovecha las oportunidades que se plantea.

Cabe resaltar que las guías son resultado de más de un año de trabajo del equipo técnico del Ceplan con los sectores y regiones, consultores internacionales y nacionales, además de especialistas de diversos ámbitos.

Como se recuerda, el Ceplan en calidad de ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), tiene la facultad de precisar los procedimientos, conceptos y herramientas metodológicas del proceso de Planeamiento Estratégico a través de guías que orienten a todas las entidades de la administración pública.

 

Ingresa a la plataforma de apoyo a Sectores de Gobierno en Planeamiento Estratégico AQUÍ

Descargar aquí

COMUNICADO 002-2019/CEPLAN
Plazo para el registro y aprobación del POI Multianual

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
 
Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00016-2019/CEPLAN/PCD, publicada el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó modificar la sección 6 de la Guía para el Planeamiento Institucional y establecer el 30 de abril como plazo máximo para el registro y aprobación del Plan Operativo Institucional (POI) Multianual por parte de los titulares de las entidades de los tres niveles de gobierno.
 
Asimismo, esta Resolución señala en su única Disposición Complementaria Transitoria que, para el registro y aprobación del Plan Operativo Institucional (POI) Multianual, al 15 de abril de 2019 las entidades de los 3 niveles de gobierno deberán haber validado internamente su Plan Estratégico Institucional (PEI) con un horizonte temporal mínimo al año 2022, con cargo a su aprobación formal posterior. Los Pliegos deberán dejar constancia de dicha validación en documento escrito.

Lima, 26 de marzo de 2019.

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+