Presentación del Documento “El Perú en los indicadores mundiales”

Presentación del Documento “El Perú en los indicadores mundiales”


El: 14 octubre, 2014

Vistas: 1572

Con gran éxito, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) presentó la publicación “El Perú en los indicadores mundiales”, documento que se divide en 11 temas (Estado y gobernabilidad, Educación, Indicadores sociales, Agua y saneamiento, Finanzas, Demografía, Medio ambiente, Salud, Economía, Negocios, Infraestructura global y de telecomunicaciones) considerados claves para el desarrollo del país.

La elección de los 104 indicadores que contiene la reciente publicación del Ceplan, sirvieron de base para generación de escenarios utilizados en la Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021. Estos mismos que contribuyen a generar un análisis técnico sobre el comportamiento de las variables estratégicas para el desarrollo nacional.

En este documento especial, se aprecia que el 53.9% de estos indicadores guarda una relación directa con el nivel de ingreso per cápita de su país. Según los cálculos efectuados por el CEPLAN, el PBI per cápita al 2021 debería ser $15,386.  Asimismo, en cuanto al indicador de gasto público en educación, nos encontramos en alrededor de 2.75% del PBI, muy por debajo del promedio mundial siendo este el 5%.

“El Perú en los indicadores mundiales”, incluye tres tipos de gráficos: de serie de tiempo, corte transversal y un gráfico de dispersión. En ese sentido, el análisis y los gráficos comparan principalmente el desempeño de Perú con dos economías: Chile y Colombia; sin embargo, en algunos casos, también se realiza una comparación con Uruguay y Corea del Sur; países que poseen un grado de comparación importante con Perú y permiten observar, de manera más certera, qué camino debería seguirse en los diferentes aspectos que constituyen la base del desarrollo del país.

Entrevistas

Puede descargar la publicación en nuestra cuenta de Slideshare: http://goo.gl/visS5L

o en el siguiente enlace: http://goo.gl/LFjj4h

Descargar aquí

COMUNICADO N° 003-2018/CEPLAN

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) informa a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) lo siguiente:

A través de la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 047-2018/CEPLAN/PCD, publicada el día 19 de septiembre de 2018, en el Diario Oficial El Peruano, el CEPLAN ha aprobado la Guía de Políticas Nacionales. Esta Guía, establece la metodología para el diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales, así como el procedimiento a aplicar para su actualización, en cumplimiento de lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 029-2018/PCM, Reglamento que regula las Políticas Nacionales.

Cabe indicar que las Políticas Nacionales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades y niveles de gobierno, en el marco de sus competencias. En consecuencia, su diseño e implementación puede comprender una o varias Funciones del Estado y, por ende, a uno o varios Sectores. Asimismo, los Gobiernos Regionales y Locales formulan sus políticas de manera consistente con las Políticas Nacionales.  

Lima, 19 de setiembre de 2018

close-link



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+