Perú al 2030 – Avances a diciembre del 2016

Perú al 2030 – Avances a diciembre del 2016


El: 21 diciembre, 2016

Vistas: 8618

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Objetivos para transformar nuestro país”, sistema diseñado por INEI, que servirá como herramienta de apoyo  para realizar el seguimiento y monitoreo del progreso de los 17 objetivos de desarrollo sostenible

Esta presentación se desarrolló en el marco de la Conferencia: Perú al 2030 – Avances a diciembre del 2016,  y contó con las exposiciones del presidente del Ceplan, Javier Abugattás Fatule, acerca de la construcción de la visión concertada de país al 2030 y del jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, sobre la evolución y comportamiento de los indicadores en el marco de la Agenda 2030.

Los comentarios del panel estuvieron a cargo del Director General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), César Liendo Vidal; el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz y el Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.

Asimismo, asistieron a la cita funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno, ejecutores de políticas públicas, investigadores, así como profesionales y académicos del sector privado y la sociedad civil.

La presentación de Perú al 2030 tuvo como finalidad conocer el estado actual y avances desarrollados desde el CEPLAN y el INEI,  en el largo plazo que nuestro país realiza en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a fin de promover su discusión y apropiación como parte de la política de gobierno tanto en el sector público, privado, la academia y la ciudadanía.

Como se recuerda, en setiembre del año pasado, los Jefes de Estado y de Gobierno y acordaron adoptar un programa común Agenda 2030, para cumplir los 17 Objetivos, 169 metas y los 241 indicadores de Desarrollo Sostenible (ODS).

De ese modo, en los próximos 15 años el Perú pondrá todos sus esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

En tal sentido, el Ceplan viene orientando la necesidad de una visión de largo plazo y de su articulación con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que conjugan las tres dimensiones de desarrollo sostenible: económica, social y ambiental, lo cual constituye un paso muy importante para que Ceplan cumpla una de sus funciones principales, como es la de de conducir, formular y difundir una visión compartida y concertada de futuro del país en sus diversos sectores y niveles de gobierno.

Pueden descargar las presentaciones del evento en los siguientes enlaces:

Descargar aquí

COMUNICADO 001-2019/CEPLAN
Ampliación de plazos para Informes de Evaluación

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
  1. Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00053-2018/CEPLAN/PCD, publicada el 1 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó la modificación de la Guía para el Planeamiento Institucional. 
  2. Esta Guía establece, entre otros, los plazos para la presentación de los informes de evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI), con alcance a las entidades de los 3 niveles de gobierno. Al respecto, se ha dispuesto lo siguiente: 
    • Ampliar, hasta el 28 de febrero de 2019, el plazo para la presentación de los informes de evaluación de implementación del POI correspondiente al año 2018. 
    • Al encontrarse la Guía en proceso de implementación, los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar el referido informe, salvo en los casos en que cuenten con información, para lo cual podrán solicitar la asistencia técnica del CEPLAN. 
    • Ampliar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo de todas las entidades públicas para la presentación del informe de evaluación de resultados del PEI. Los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar dicho informe, en tanto la Guía está en proceso de implementación. 
  3. A fin de facilitar el cumplimiento de estas disposiciones, el CEPLAN programará sesiones de capacitación para las entidades de los niveles de Gobierno Nacional y Regional.

Lima, 25 de enero de 2019

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+