Modelo International Futures (IFs): Fundamentos, adaptación y uso para el Planeamiento Estratégico del Perú

Modelo International Futures (IFs): Fundamentos, adaptación y uso para el Planeamiento Estratégico del Perú


El: 16 diciembre, 2014

Vistas: 2036

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – Ceplan, presentó el pasado 18 de diciembre del 2014 la publicación “Modelo International Futures (IFs): Fundamentos, adaptación y uso para el Planeamiento Estratégico del Perú”. Se trata de una herramienta prospectiva cuantitativa que es utilizada por el CEPLAN para desarrollar un pensamiento estratégico orientado hacia la ejecución de acciones que impacten positivamente en los determinantes del futuro económico, político y social del Perú. El evento contó con la participación de José Solórzano, Investigador en Modelo International Futures (IFs) de la Universidad de Denver (EE.UU.), quien junto al Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Fredy Vargas, quienes presentaron las principales características y el proceso de adaptación del Modelo IFs a la realidad Peruana.

Como parte del panel de expertos participaráon: Elmer Cuba, economista y director de Macroconsult. Carlos Casas Tragodara, Profesor Principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. Richard Roca Garay, Decano de la Facultad de Economía de la UNMSM. Waldo Mendoza Bellido, Director Académico de Planeamiento y Evaluación de la PUCP. *Moderador: Mario Saldaña, periodista.

Presentaciones:

-José Solórzano – El Modelo International Futures (IFs)

– Fredy Vargas – Modelo IFs: Proceso de adaptación a la realidad peruana

Descarga la publicación “Modelo International Futures (IFs): Fundamentos, adaptación y uso para el Planeamiento Estratégico del Perú”

 

Descargar aquí

COMUNICADO N° 003-2018/CEPLAN

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) informa a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) lo siguiente:

A través de la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 047-2018/CEPLAN/PCD, publicada el día 19 de septiembre de 2018, en el Diario Oficial El Peruano, el CEPLAN ha aprobado la Guía de Políticas Nacionales. Esta Guía, establece la metodología para el diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales, así como el procedimiento a aplicar para su actualización, en cumplimiento de lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 029-2018/PCM, Reglamento que regula las Políticas Nacionales.

Cabe indicar que las Políticas Nacionales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades y niveles de gobierno, en el marco de sus competencias. En consecuencia, su diseño e implementación puede comprender una o varias Funciones del Estado y, por ende, a uno o varios Sectores. Asimismo, los Gobiernos Regionales y Locales formulan sus políticas de manera consistente con las Políticas Nacionales.  

Lima, 19 de setiembre de 2018

close-link



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+