Modelo International Futures (IFs): Fundamentos, adaptación y uso para el Planeamiento Estratégico del Perú

Modelo International Futures (IFs): Fundamentos, adaptación y uso para el Planeamiento Estratégico del Perú


El: 16 diciembre, 2014

Vistas: 2353

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – Ceplan, presentó el pasado 18 de diciembre del 2014 la publicación “Modelo International Futures (IFs): Fundamentos, adaptación y uso para el Planeamiento Estratégico del Perú”. Se trata de una herramienta prospectiva cuantitativa que es utilizada por el CEPLAN para desarrollar un pensamiento estratégico orientado hacia la ejecución de acciones que impacten positivamente en los determinantes del futuro económico, político y social del Perú. El evento contó con la participación de José Solórzano, Investigador en Modelo International Futures (IFs) de la Universidad de Denver (EE.UU.), quien junto al Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Fredy Vargas, quienes presentaron las principales características y el proceso de adaptación del Modelo IFs a la realidad Peruana.

Como parte del panel de expertos participaráon: Elmer Cuba, economista y director de Macroconsult. Carlos Casas Tragodara, Profesor Principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. Richard Roca Garay, Decano de la Facultad de Economía de la UNMSM. Waldo Mendoza Bellido, Director Académico de Planeamiento y Evaluación de la PUCP. *Moderador: Mario Saldaña, periodista.

Presentaciones:

-José Solórzano – El Modelo International Futures (IFs)

– Fredy Vargas – Modelo IFs: Proceso de adaptación a la realidad peruana

Descarga la publicación “Modelo International Futures (IFs): Fundamentos, adaptación y uso para el Planeamiento Estratégico del Perú”

 

Descargar aquí

COMUNICADO 002-2019/CEPLAN
Plazo para el registro y aprobación del POI Multianual

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
 
Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00016-2019/CEPLAN/PCD, publicada el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó modificar la sección 6 de la Guía para el Planeamiento Institucional y establecer el 30 de abril como plazo máximo para el registro y aprobación del Plan Operativo Institucional (POI) Multianual por parte de los titulares de las entidades de los tres niveles de gobierno.
 
Asimismo, esta Resolución señala en su única Disposición Complementaria Transitoria que, para el registro y aprobación del Plan Operativo Institucional (POI) Multianual, al 15 de abril de 2019 las entidades de los 3 niveles de gobierno deberán haber validado internamente su Plan Estratégico Institucional (PEI) con un horizonte temporal mínimo al año 2022, con cargo a su aprobación formal posterior. Los Pliegos deberán dejar constancia de dicha validación en documento escrito.

Lima, 26 de marzo de 2019.

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+