“II Seminario Internacional de Seguimiento y evaluación”

“II Seminario Internacional de Seguimiento y evaluación”


El: 18 noviembre, 2014

Vistas: 547

Más de 400 personas asistieron al II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación “Construyendo una cultura de seguimiento y evaluación de las políticas públicas y planes de desarrollo”, que se llevó a cabo el  10 y 11 de noviembre en las instalaciones del Hotel Country Club de San Isidro, Lima. Este importante evento fue organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el propósito de “Generar un espacio de diálogo internacional que nos ayude en la construcción de herramientas para el Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas y Planes de Desarrollo orientadas al logro de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional  2021”.

 

Para dicho fin, el Seminario comprendió tres ejes temáticos: el primero, “Herramientas, metodología y enfoques de los procesos de seguimiento/monitoreo de políticas públicas y/o Planes Nacionales de Desarrollo”; el segundo,  “Experiencias nacionales e internacionales exitosas en seguimiento de políticas públicas y Planes Nacionales de Desarrollo”; y el tercero, “La evaluación como herramienta para la mejora de los resultados estratégicos. Principales metodologías y experiencias exitosas”.  Los ponentes, participaron en estos ejes temáticos en función a sus perfiles, representando a  diferentes instituciones vinculadas al seguimiento y evaluación de la gestión estratégica del Estado y a los planes nacionales de desarrollo, procedente de Alemania, España, México, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay y Perú.

 

El profesor Reinhard Stockamnn,  fundador y director del “Centro de Evaluación” (CEval) en la Universidad del Sarre, Alemania,  explicó lo relativamente nuevo que es la evaluación de la gestión pública, destacando la vinculación cada vez más estrecha con la planificación, los resultados y los procesos. Explicó que el monitoreo y la evaluación son conceptos distintos pero son una unidad, por que ambos trabajan juntos. Señaló que las decisiones de política serán mejores conforme se basen en sistemas más eficaces de seguimiento y evaluación.

 

 

 

Victor Vargas Espejo, Director de Seguimiento y Evaluación del CEPLAN, propuso que para realizar una adecuada gestión estratégica en la arena pública se necesita liderazgo, objetivos, metas e indicadores bien definidos, y en este sentido CEPLAN viene trabajando el tema del seguimiento a la gestión estratégica, a través de tableros de control, líneas de base y el alineamiento de las políticas públicas con las prioridades del gobierno.

 

Brenda Pequeño Vargas, Directora de la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, dio una explicación sobre la forma cómo los programas públicos se orientan a la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo desde la perspectiva presupuestaria.

 

Ana María Arias de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, SINERGIA, DNP de Colombia, explicó que SINERGIA realiza el seguimiento a las metas del gobierno a través del entendimiento de la cadena de valor, usando para ello, 8 Tableros Transversales y 24 Tableros Sectoriales.

 

Antony Moreno Reaño, Director de Seguimiento y Evaluación de Inversiones del MEF, explicó la forma cómo el MEF realiza el seguimiento de los proyectos de inversión pública en Perú, tomando en cuenta un enfoque holístico.

 

A su vez, Jose Manuel Del Muro Guerrero, del CONEVAL de México explicó la vinculación de objetivos e indicadores del PND con los programas federales.

 

Posteriormente Rolando Hernández Segura, Coordinador de la Unidad de Seguimiento de MIDEPLAN, Costa Rica explicó acerca de los lineamientos técnicos y metodológicos para la planificación, programación presupuestaria y el seguimiento estratégico del Plan de Desarrollo en Costa Rica.

 

Por su parte, José Carlos Arca Vera de la DGPP del MEF  expuso “La experiencia peruana en seguimiento y evaluación de políticas públicas en el marco del presupuesto por resultados”.

 

La charla de Verónica Serafini se centró en identificar las principales evidencias de éxito de las herramientas para el seguimiento de la gestión estratégica del Estado en Paraguay.

 

Gonzalo Deustua del BID reflexionó sobre el enfoque de monitoreo de proyectos del BID y sobre la modernización del estado.

 

Jesús Ruitón Cabanillas, Director de Proyectos de Inversión Pública del MEF expuso sobre la importancia de la evaluación expost de los proyectos de inversión a nivel regional y nacional. Resaltó el efecto retroalimentador y las lecciones aprendidas a partir de los proyectos evaluados.

 

Joaquín María Núñez Varo de ICEX-España, Exportación e Inversiones expuso “¿En qué consiste el seguimiento de la política pública en los programas de apoyo a la internacionalización de la empresa?”.

 

Por su lado Grecia Rojas Ortiz del MIMP destacó la utilización de sistemas informáticos para el seguimiento de los indicadores a través del Sistema Nacional de Indicadores de Género – SNIG”.

 

Finalmente Arlette Pichardo Muñiz de la Académica CINPE-UNA, Costa Rica resaltó la importancia de la evaluación de planes, programas y políticas públicas. Indicó que en la actualidad se habla más de la evaluación de impacto y desde su punto de vista la evaluación exante es la más relevante.

 

Exposiciones

(PPT Descargable)

Aníbal Jorge Sotelo Maciel (Argentina)

Victor Vargas (CEPLAN – Perú)

Rehinhard Stockmand (Saarland University – Alemania)

Brenda Pequeño Vargas (Secretaría de Hacienda – México)

Antony Moreno Reaño (DSEI – MEF)

Jose Manuel Del Muro Guerrero (CONEVAL – México)

Rolando Hernández Segura (MIDEPLAN – Costa Rica)

José Carlos Arca Vera (MEF Dirección General de Presupuesto Público)

Verónica Serafini (Paraguay)

Gonzalo Deustua (BID)

Jesús Ruitón Cabanillas (MEF)

Joaquín Núñez Varo (ICEX España)

Grecia Rojas Ortiz (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-Perú)

Arlette Pichardo (Santo Domingo)

 

Descargar aquí
Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+