Talleres de consistencia POI-PIA y seguimiento para funcionarios y servidores públicos


thumb image


26 enero, 2018

Comprometidos con la mejora del proceso de planeamiento en las instituciones de los tres niveles de Gobierno, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico organizó el taller sobre Plan Operativo Institucional (POI), evento dirigido a funcionarios y servidores públicos de las oficinas de planeamiento y presupuesto de los Sectores, Organismos Constitucionalmente Autónomos,  Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana y Callao; y universidades.

El objetivo fue la mejora constante del proceso de planeamiento en el Perú, a fin que sirva como herramienta para la toma de decisiones y establecimiento de las prioridades, enfocado en la prestación de servicios y la simplificación de procesos para lograr una mayor eficiencia en beneficio de la población, tomando al ciudadano como centro de recepción de servicios.

En ese sentido, los temas abordados en la sesión fueron en relación al uso del aplicativo para: La Consistencia del POI con el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2018, el seguimiento del POI 2018, y, la elaboración del POI 2019.

El taller se desarrolló con éxito del 24 al 26 de enero y contó con la participación de más de 200 funcionarios y jefes de las Oficinas de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de los pliegos correspondientes a la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) y los Ministerios (y organismos adscritos a los sectores): Educación, Salud, Ambiente, Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cultura, Trabajo y Promoción del Empleo, Energía y Minas, Defensa, Justicia, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Producción, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas.

Así como del Poder Judicial, Contraloría General , Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Fuero Militar Policial,  Congreso de la República, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana y Universidades Nacionales.

La inauguración estuvo a cargo del Director Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico y Director Ejecutivo (e) del Ceplan, Alvaro Velezmoro, y contó con la participación del representante de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), Mariano del Castillo.

En su alocución, Velezmoro recomendó a los funcionarios el correcto uso de la plataforma para simplificar los procesos que implica una buena planificación en el marco de la política general de gobierno, las políticas de estado del Acuerdo Nacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 y las recomendaciones de la OCDE.

Acto seguido, el equipo técnico del ente rector de planeamiento explicó las novedades en el uso de la aplicación, absolvió consultas y desarrolló algunos casos prácticos con la finalidad de agilizar el uso del aplicativo CEPLAN V.01 para el registro de información del POI en el marco del Sistema de Información Integrado que administra el Ceplan.

De acuerdo a lo que se dispone en la Guía para el Planeamiento Institucional tienen hasta el 31 de marzo para aprobar el POI 2019, de esta forma las capacitaciones adquieren gran importancia para que las entidades cumplan con las directrices establecidas en el marco normativo.

De esta forma, el CEPLAN continuará brindando asistencia técnica a los equipos sectoriales y municipales para que puedan aplicar adecuadamente las mejoras en la elaboración de su PEI y POI.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+