Segunda reunión “Aportes para la construcción de la visión concertada de país”

18 octubre, 2018

El Acuerdo Nacional realizó la segunda reunión con expertos multidisciplinarios que tiene como finalidad recibir los análisis y reflexiones acerca de la propuesta de Imagen de futuro elaborada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

En la presentación del taller “Aportes para la construcción de la visión concertada de País” el presidente del Ceplan, Javier Abugattás Fatule, comentó que la consulta se inició en febrero de 2017 con la exposición de la propuesta de Imagen de futuro en el Foro del Acuerdo Nacional, siendo este el espacio de diálogo, conforme a Ley, para discutir la visión concertada de país entre el Estado, partidos políticos y sociedad civil.

Asimismo, Abugattás Fatule destacó el apoyo que han recibido del Acuerdo Nacional para convocar a destacadas personalidades, así como de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, que a través de sus secretarias técnicas en cada departamento, convocaron a representantes de la sociedad civil y del Estado en cada territorio, con quienes se tuvo un acercamiento a la realidad local y se recogió sus aportes para la elaboración de la visión de país.

En esta segunda reunión, los participantes manifestaron desde su ámbito de acción, los aspectos de la realidad nacional que deberían considerarse en la construcción de la visión de país priorizando la salud y la educación.

En tal sentido, enfatizaron que los servicios de educación requieren innovación, tecnología, educación cívica, educación en valores e interculturalidad en todos los niveles.

También se discutieron temas como: reducción de la anemia, promover el crecimiento económico, aumentar la competitividad, incentivar la contribución tributaria, fortalecer la identidad nacional, impulsar la descentralización, integrar las políticas ambientales, resaltar el enfoque intercultural transversal en todas las entidades estatales; entre otros.

De otro lado, los asistentes destacaron que la consulta ciudadana continúe desarrollándose en todo el territorio nacional, recogiendo aportes sustanciales que complementarán la propuesta de imagen de futuro.

Asistieron a la segunda reunión:

Lorenzo Chang-Navarro Lévano, Lucila Quintana, José Enrique Silva Pellegrín, Miguel Vega Alvear, Guillermo Inca Pereda, Ángela Morales, Jorge Lafosse, Nora Floriano Laserna, Eduardo Rubira Acosta, Jose Rodriguez Vásquez, Victor Arroyo, Pedro Merino Boyd, Daniel Mora Zevallos, Carmen Vildoso, Fabiola Leon-Velarde, José Carlos Saavedra, Javier de Belaunde, Natalia Iguiñiz Boggio, Juan Ansión, Juan Fonseca, Hugo Neira, Cristóbal Aljovín, Allan Wagner, Nahil Hirsh, Carmen Lora, Karen Escudero Letona, Javier Azpur Azpur, Epifanio Baca Tupayachi y Mariano Castro Sánchez-Moreno.

 

Mira el video de la reunión:

COMUNICADO 001-2019/CEPLAN
Ampliación de plazos para Informes de Evaluación

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
  1. Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00053-2018/CEPLAN/PCD, publicada el 1 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó la modificación de la Guía para el Planeamiento Institucional. 
  2. Esta Guía establece, entre otros, los plazos para la presentación de los informes de evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI), con alcance a las entidades de los 3 niveles de gobierno. Al respecto, se ha dispuesto lo siguiente: 
    • Ampliar, hasta el 28 de febrero de 2019, el plazo para la presentación de los informes de evaluación de implementación del POI correspondiente al año 2018. 
    • Al encontrarse la Guía en proceso de implementación, los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar el referido informe, salvo en los casos en que cuenten con información, para lo cual podrán solicitar la asistencia técnica del CEPLAN. 
    • Ampliar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo de todas las entidades públicas para la presentación del informe de evaluación de resultados del PEI. Los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar dicho informe, en tanto la Guía está en proceso de implementación. 
  3. A fin de facilitar el cumplimiento de estas disposiciones, el CEPLAN programará sesiones de capacitación para las entidades de los niveles de Gobierno Nacional y Regional.

Lima, 25 de enero de 2019

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+