Federaciones de Pueblos indígenas dialogan sobre la Visión de Futuro de país


thumb image


27 septiembre, 2018

Continuando con el proceso de diálogo nacional para forjar una visión de país que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) se reunió con los representantes de las siete federaciones de pueblos indígenas del país, en el taller “Dialoguemos con Pueblos Indígenas para la implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas”, evento organizado por el Ministerio de Ambiente (MINAM).

El objetivo de la participación del Ceplan, fue dar a conocer a los representantes de los pueblos indígenas, la Propuesta de imagen de futuro de país elaborada por la entidad, a fin de dialogar y recoger las opiniones, necesidades y aspiraciones de dichas comunidades.

“¿En qué Perú queremos vivir?”

A partir de esta pregunta, los especialistas del Ceplan expusieron la propuesta de Imagen de futuro del Perú, detallando el proceso participativo (diálogo y consenso) para la construcción de la visión; así como el ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua y las cinco dimensiones de la propuesta de imagen que están en alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los más de setenta representantes de los pueblos indígenas amazónicos y de las comunidades andinas que asistieron al taller, respondieron una encuesta elaborada por Ceplan sobre la imagen de futuro del país. Luego, en una dinámica grupal los participantes presentaron sus aportes, visiones e intereses respecto a su mirada de un Perú sostenible.

Esta visión concertada permitirá el alineamiento entre las Políticas de Estado, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN)  y las políticas a nivel territorial (nacional, regional y local), sectorial e institucional.

El encuentro contó con los representantes de las siete federaciones de pueblos indígenas del país, tales como: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), La Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Cabe destacar que desde agosto del 2017, el Ceplan viene realizando un amplio proceso de diálogo social a través de talleres en el territorio nacional,  que a la fecha han logrado la participación de más de 3200 representantes del Estado y de la sociedad civil.

Los aportes recogidos serán presentados al Foro del Acuerdo Nacional para su discusión y concertación de lo que será la Visión de futuro de país, que dará paso a la actualización de las políticas de Estado y del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

De acuerdo al Decreto Legislativo N° 1088 se constituye el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), como el espacio institucionalizado para la definición concertada de una visión de futuro compartida y de los objetivos y planes estratégicos para el desarrollo nacional armónico, sustentable, sostenido y descentralizado del país.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+