Presidente del Ceplan se presentó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General


thumb image


12 septiembre, 2018

La importancia de pensar en largo plazo, el conocimiento del territorio y la población permitirán cerrar las brechas para gestionar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas, sostuvo el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Javier Abugattás Fatule ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, donde informó sobre los diversos escenarios que se le presenta al Perú hasta el año 2030.

Avances de la Visión de país

Abugattás señaló que existe un trabajo coordinado con el Foro del Acuerdo Nacional (FAN) para la construcción de la visión concertada de futuro de país que viene desarrollando alrededor de todo el territorio nacional y que guiará la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) y el alineamiento con las Políticas de Estado, y las políticas públicas en el territorio.

En su presentación, el titular del Ceplan, Javier Abugattás, resaltó el trabajo coordinado que existe entre el ente planificador y el FAN.  En tal sentido, recordó que desde el año pasado, el Ceplan ha iniciado un proceso de diálogo social regional, en alianza con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), lo que ha permitido incluir las opiniones y aportes de más de 2000 participantes del Estado, sociedad civil y sector privado.

Para ello, el titular del ente rector de la planificación, realizó un llamado para fortalecer el conocimiento de la realidad y la prevención ante el cambio climático. Asimismo, manifestó la necesidad que las universidades se involucren aportando conocimientos científicos y elementos de análisis para un mejor diseño de políticas y planes que respondan a la realidad del país.

Acceso a los módulos de consulta

 De otro lado,  Abugattás indicó que en  la web del Ceplan, se ha puesto a disposición de la ciudadanía, los módulos de consulta de información, que son herramientas que servirán para una transferencia de gobierno (provincial y departamental) ordenada y que permitirá conocer las principales brechas de acceso a servicios que existen en sus localidades tanto distritales, provinciales y departamentales.

El presidente del Ceplan recordó que esta información es pública y todo ciudadano puede acceder, ingresando al portal web del ente planificador.

En tal sentido, el funcionario señaló que parte de la información permite conocer las tendencias demográficas (la población peruana hasta el 2100 (41,6 millones), la fuerza laboral al 2050 (16 millones los jóvenes entre los 15-29 años y se nota un envejecimiento de la fuerza laboral), como también las tendencias ambientales y cambio climático al 2100.

Del mismo modo, se da conocer el modelo conceptual de desarrollo del país al 2030. Sus tendencias, escenarios contextuales y la política general de gobierno al 2021 en sus diversos niveles, así como los cinco ejes de trabajo: integridad y lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, crecimiento económico equitativo y sostenible, desarrollo social y bienestar y descentralización efectiva.

Al respecto, la vicepresidenta de la comisión, Mercedes Aráoz (PPK) dijo que por primera vez el Perú tiene un marco referente y un instrumento que regula las políticas del país y lo transforma en presupuesto, por lo que se requiere actuar con celeridad.

En tanto la parlamentaria, Karina Beteta (FP) comentó que se debe acabar con las brechas de infraestructura y desigualdad porque ya se cuenta con los datos para articular cada sector e incluso los programas sociales, entre ellos la lucha contra la anemia, que debe concentrarse en una institución.

Cabe destacar, que la sesión de la Comisión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, fue presidida por el presidente de la comisión, Percy Alcalá acompañado de los congresistas Mercedes Aráoz, Karina Beteta, Mártires Lizana, Dalmiro Palomino; entre otros.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+