Perú asume presidencia del Consejo Regional de Planificación de ALC


thumb image


16 octubre, 2017

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás Fatule fue elegido como Presidente del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La elección se efectuó en el marco de la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación, realizada en la víspera en Lima, cita de carácter intergubernamental donde los ministros y jefes de planificación del continente revisaron tanto las actividades llevadas a cabo por el ILPES en 2016 y 2017, como el programa de trabajo para el bienio 2018-2019, cuyo objetivo general será mejorar los procesos de planificación de la región en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la reunión los representantes de 16 países de América Latina y el Caribe reafirmaron la importancia de la planificación para el desarrollo como medio de implementación de la Agenda 2030 en la región.

En el marco de la reunión, la CEPAL presentó el documento: Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, enfoques, experiencias y perspectivas, que investiga e interpreta prácticas de planificación en nueve países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México y República Dominicana, así como el Observatorio Regional de Planificación, que busca transformarse en un instrumento de análisis, información, aprendizaje e intercambio de conocimientos sobre los sistemas de planificación para el desarrollo y la implementación de la Agenda 2030 en la región.

También se dio a conocer el Plan Barómetro, una herramienta de caracterización de los procesos de planificación que permitirá a los países autoevaluar y mejorar la calidad de sus sistemas y ejercicios de planificación.

De otro lado, mediante teleconferencia, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que ampliar la cooperación entre nuestros países es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recordó que el Consejo de Planificación nació como órgano de consulta para conducir los programas del ILPES y añadió que hoy, cuando el mundo ha cambiado y se ha complejizado, “la misión de fortalecer las capacidades para enfrentar estos nuevos desafíos de desarrollo a través de ejercicios de planificación y de gestión pública, es más relevante que nunca”.

En tal sentido, el ILPES fortalecerá las competencias y capacidades de planificación con perspectiva regional y de género. Asimismo, impulsará la coordinación regional y la cooperación técnica permanente.

Cabe destacar que Ecuador, Guatemala, Paraguay, Uruguay y República Dominicana acompañarán al Perú en la mesa directiva del Consejo Regional de Planificación. Finalmente se nominó a República Dominicana como sede de la próxima reunión de la Mesa Directiva del Consejo, que se realizará durante el segundo semestre de 2018.

 

Ver presentaciones del Taller

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+