Perú tendría escenario favorable frente al fin del superciclo de los commodities


thumb image


7 agosto, 2013

Según experto Barry Hughes, con buenas políticas de planificación el país podría desarrollar sectores clave como gastronomía o turismo

La economía peruana tendría muchas posibilidades de enfrentar con éxito, en el futuro, un cambio drástico en la tendencia del precio de los commodities, siempre y cuando todo el aparato público dedique gran atención a las políticas de planificación emprendidas por el gobierno, sostuvo Barry B. Hughes, Director del Frederick  S. Pardee Center for International Futures de la Universidad de Denver, durante su participación en el Seminario “Escenarios Alternativos de Futuro: International Futures Model (IFs), evento organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). 

Aunque reconoció que existe una sólida evidencia de que la época de prosperidad empieza a terminarse, exhortó a las autoridades a tomar en serio las políticas de planificación y las proyecciones respecto a las futuras caídas en los precios internacionales. Por ello, destacó la existencia de instituciones como CEPLAN y su liderazgo en la planificación nacional para preparar al país en los desafíos que enfrenta el mundo global.

El especialista se mostró optimista de que el Perú alcance un crecimiento económico sostenido en un futuro cercano, por lo que recomendó que para enfrentar el panorama negativo de los commodities, hay que poner más atención a los sectores recientemente claves para la economía, evaluar sus potencialidades y medir sus impactos.

“El Perú tiene un potencial interesante en el sector de la Gastronomía, que viene ganando mucha importancia en el mundo, así como el Turismo, el cual es un sector que no ha sido muy explotado. Aunque existe un avance notable, todavía hay mucho potencial en los circuitos turísticos conectados”, destacó.

“Perú tiene una gran oportunidad de desarrollo hacia el 2050, aunque también los desafíos son importantes. Según Hughes para que la población considerada en edad mayor aumente, hay una especie de ventana la cual debe atravesar a fin de determinar la fuerza laboral de un país.  En Perú esta situación no se producirá sino hasta dentro de 25 años, aproximadamente. “si el país puede poner a su población a trabajar, tiene una interesante oportunidad de desarrollo demográfico como resultado de esta estructura”, enfatizó Barry Hughes.

En lo que respecta a la economía. El experto norteamericano aseguró que si bien  en 50 años la transformación en América Latina es asombrosa, son los últimos 10 cuando la región y especialmente Perú, toman la batuta de su desarrollo y comienzan a perfilar su papel en el progreso económico mundial. En tal sentido, las bases están puestas para que Perú el 2021 alcance un nivel muy cercano al desarrollo y a la industrialización.    

Durante el seminario, se presentaron los alcances del International Futures Model (IFs), instrumento que viene implementando CEPLAN para sus proyecciones de escenarios alternativos futuros. Barry B. Hughes, creador del modelo IFs, sostuvo que su modelo es un sistema único que permite ayudar a comprender mucho mejor varios aspectos de la realidad nacional como por ejemplo, demografía, economía, infraestructura, etc.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Carlos Anderson, destacó la importancia del uso del International Futures Model, como instrumento que permita entender las interrelaciones que existen entre las diferentes variables y crear escenario futuros alternativos confiables.

“Usar un modelo de análisis de largo plazo es importante porque, mucha veces, resulta difícil pensar en el futuro y hay que hacerlo de forma ordenada y coherente (…) Los países que han logrado dar saltos cualitativos en el desarrollo, lo han hecho pensando en los cambios fundamentales del mundo y preguntándose, qué quieren ser ellos dentro de ese marco de un mundo diferente”, señaló.  

 

El modelo IFs es un sistema de ecuaciones que intenta replicar el comportamiento de la economía global con las interrelaciones y múltiples variables internas entre las distintas economías de los países y los impactos que tienen una sobre otra.  De esta forma permite construir y evaluar escenarios a futuro hasta el año 2100 utilizando los datos recopilados de distintas fuentes de reconocido prestigio internacional como el Banco Mundial, o el Fondo Monetario Internacional.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+