Panel de expertos hablan de los desafíos que tiene la Educación

13 junio, 2018

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, resaltó durante su participación en el panel “Igualdad de oportunidades, ¿sin tributar? Más inversión para la educación pública”, el compromiso del Perú para alinear políticas fiscales y los objetivos de desarrollo integrados a la Agenda 2030. Para ello, indicó que se debe hacer un enorme trabajo de reconocimiento de la realidad en cada zona.

En este encuentro organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), Abugattás Fatule informó acerca del proceso participativo para la construcción de la visión concertada de futuro de país al 2030, detallando la propuesta de imagen elaborada por Ceplan , la cual busca lograr un Perú con mayor potencial, sostenible, próspero, pacífico y unido.

Asimismo, anunció que la sociedad civil participa activamente en la difusión de la Pre Imagen 2030 a través de espacios de diálogo, como el Foro del Acuerdo Nacional y la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza (MCLCP), las universidades, entre otros.

El evento que tuvo como panelistas a Magaly Robalino (UNESCO Perú), Walter Twanama (Foro Educativo), Hugo Ñopo (GRADE) y Adrián Falco, secretario técnico de la Red de Justicia Tributaria de América Latina y El Caribe (RJFLAC), se presentaron avances de investigaciones sobre temas como presupuesto público, tributación y el derecho a la educación, en el marco del compromiso del Estado con la Agenda Educación 2030 y, en particular sobre N° 4 Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

La representante de la UNESCO, Magaly Robalino, sostuvo que los países de la región tienen el desafío de adaptar o interconectar de forma integral las agendas de educación al resto de áreas. En ese sentido, resaltó tres principios importantes que se deben resaltar: Universalidad, Integralidad y que nadie se quede atrás.

“Se debe fortalecer los sistemas y espacios de  recopilación de datos y monitoreo de las metas a nivel regional y nacional.  Además de formar alianzas entre centros de formación para generar intercambio de conocimientos dentro del país, la región y a nivel global”, recomendó.

De otro lado, Walter Twanama señaló que el país que más invierte más obtiene en educación. En tal sentido, para lograr ciertos niveles de logros en educación. “Requerimos duplicar el presupuesto actual de educación por varios años y varias medidas a tomar”.

Luego, el economista Hugo Ñopo del centro de investigación GRADE, propuso sincerar la meta establecida para el sector educación, fijando una realista con hitos de corto, mediano y largo plazo. “Hoy gastamos 3.7% del PBI en la educación. Movernos del 3.7% al 6% es imposible en un mediano plazo. Debemos saber a dónde queremos llegar y por qué es que queremos llegar a tal o cual meta”, afirmó.

En este contexto, el investigador  expresó que se requiere más  inversión y mejorar la formación de capital humano. “Somos uno de los países que menos invierte en la educación. Por ejemplo, el Perú destina al año 1,100 dólares por estudiante en la educación básica regular, mientras que Colombia presupuesta 2,200 y Chile, 3,500 por alumno. Estamos demasiado rezagados en esa inversión educativa, necesitamos invertir más”, sentenció.

Asimismo, Ñopo manifestó que el atraso en la educación, también genera otro círculo vicioso de bajos salarios, escasas habilidades y poca capacidad para enseñar. “Hay que quebrar ese círculo vicioso y para hacerlo se necesita dos cosas: mejorar los salarios y las condiciones laborales, pero esto tiene que venir de la mano con una exigencia más alta, estándares más elevados para los profesores”, enfatizó.

Con la realización del panel que contó con el apoyo de la UNESCO, el Grupo Nacional de Presupuesto Público, la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, inicia la discusión para la mejora de la recaudación fiscal con el objetivo de lograr una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos y todas a lo largo de la vida. De esta forma, el evento realizado se une a la Campaña Mundial “Financiemos el Futuro. ¡Educación ya!” y también al movimiento mundial “Paguen lo Justo” de la Red Global de Justicia Tributaria.

COMUNICADO 001-2019/CEPLAN
Ampliación de plazos para Informes de Evaluación

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
  1. Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00053-2018/CEPLAN/PCD, publicada el 1 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó la modificación de la Guía para el Planeamiento Institucional. 
  2. Esta Guía establece, entre otros, los plazos para la presentación de los informes de evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI), con alcance a las entidades de los 3 niveles de gobierno. Al respecto, se ha dispuesto lo siguiente: 
    • Ampliar, hasta el 28 de febrero de 2019, el plazo para la presentación de los informes de evaluación de implementación del POI correspondiente al año 2018. 
    • Al encontrarse la Guía en proceso de implementación, los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar el referido informe, salvo en los casos en que cuenten con información, para lo cual podrán solicitar la asistencia técnica del CEPLAN. 
    • Ampliar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo de todas las entidades públicas para la presentación del informe de evaluación de resultados del PEI. Los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar dicho informe, en tanto la Guía está en proceso de implementación. 
  3. A fin de facilitar el cumplimiento de estas disposiciones, el CEPLAN programará sesiones de capacitación para las entidades de los niveles de Gobierno Nacional y Regional.

Lima, 25 de enero de 2019

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