Panel de expertos hablan de los desafíos que tiene la Educación


El: 13 junio, 2018

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El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, resaltó durante su participación en el panel “Igualdad de oportunidades, ¿sin tributar? Más inversión para la educación pública”, el compromiso del Perú para alinear políticas fiscales y los objetivos de desarrollo integrados a la Agenda 2030. Para ello, indicó que se debe hacer un enorme trabajo de reconocimiento de la realidad en cada zona.

En este encuentro organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), Abugattás Fatule informó acerca del proceso participativo para la construcción de la visión concertada de futuro de país al 2030, detallando la propuesta de imagen elaborada por Ceplan , la cual busca lograr un Perú con mayor potencial, sostenible, próspero, pacífico y unido.

Asimismo, anunció que la sociedad civil participa activamente en la difusión de la Pre Imagen 2030 a través de espacios de diálogo, como el Foro del Acuerdo Nacional y la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza (MCLCP), las universidades, entre otros.

El evento que tuvo como panelistas a Magaly Robalino (UNESCO Perú), Walter Twanama (Foro Educativo), Hugo Ñopo (GRADE) y Adrián Falco, secretario técnico de la Red de Justicia Tributaria de América Latina y El Caribe (RJFLAC), se presentaron avances de investigaciones sobre temas como presupuesto público, tributación y el derecho a la educación, en el marco del compromiso del Estado con la Agenda Educación 2030 y, en particular sobre N° 4 Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

La representante de la UNESCO, Magaly Robalino, sostuvo que los países de la región tienen el desafío de adaptar o interconectar de forma integral las agendas de educación al resto de áreas. En ese sentido, resaltó tres principios importantes que se deben resaltar: Universalidad, Integralidad y que nadie se quede atrás.

“Se debe fortalecer los sistemas y espacios de  recopilación de datos y monitoreo de las metas a nivel regional y nacional.  Además de formar alianzas entre centros de formación para generar intercambio de conocimientos dentro del país, la región y a nivel global”, recomendó.

De otro lado, Walter Twanama señaló que el país que más invierte más obtiene en educación. En tal sentido, para lograr ciertos niveles de logros en educación. “Requerimos duplicar el presupuesto actual de educación por varios años y varias medidas a tomar”.

Luego, el economista Hugo Ñopo del centro de investigación GRADE, propuso sincerar la meta establecida para el sector educación, fijando una realista con hitos de corto, mediano y largo plazo. “Hoy gastamos 3.7% del PBI en la educación. Movernos del 3.7% al 6% es imposible en un mediano plazo. Debemos saber a dónde queremos llegar y por qué es que queremos llegar a tal o cual meta”, afirmó.

En este contexto, el investigador  expresó que se requiere más  inversión y mejorar la formación de capital humano. “Somos uno de los países que menos invierte en la educación. Por ejemplo, el Perú destina al año 1,100 dólares por estudiante en la educación básica regular, mientras que Colombia presupuesta 2,200 y Chile, 3,500 por alumno. Estamos demasiado rezagados en esa inversión educativa, necesitamos invertir más”, sentenció.

Asimismo, Ñopo manifestó que el atraso en la educación, también genera otro círculo vicioso de bajos salarios, escasas habilidades y poca capacidad para enseñar. “Hay que quebrar ese círculo vicioso y para hacerlo se necesita dos cosas: mejorar los salarios y las condiciones laborales, pero esto tiene que venir de la mano con una exigencia más alta, estándares más elevados para los profesores”, enfatizó.

Con la realización del panel que contó con el apoyo de la UNESCO, el Grupo Nacional de Presupuesto Público, la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, inicia la discusión para la mejora de la recaudación fiscal con el objetivo de lograr una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos y todas a lo largo de la vida. De esta forma, el evento realizado se une a la Campaña Mundial “Financiemos el Futuro. ¡Educación ya!” y también al movimiento mundial “Paguen lo Justo” de la Red Global de Justicia Tributaria.

COMUNICADO N° 003-2018/CEPLAN

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) informa a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) lo siguiente:

A través de la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 047-2018/CEPLAN/PCD, publicada el día de hoy en el Diario Oficial El Peruano, el CEPLAN ha aprobado la Guía de Políticas Nacionales. Esta Guía, establece la metodología para el diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales, así como el procedimiento a aplicar para su actualización, en cumplimiento de lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 029-2018/PCM, Reglamento que regula las Políticas Nacionales.

Cabe indicar que las Políticas Nacionales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades y niveles de gobierno, en el marco de sus competencias. En consecuencia, su diseño e implementación puede comprender una o varias Funciones del Estado y, por ende, a uno o varios Sectores. Asimismo, los Gobiernos Regionales y Locales formulan sus políticas de manera consistente con las Políticas Nacionales.  

Lima, 19 de setiembre de 2018

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