Líderes empresarios y representantes del sector público dialogaron sobre la relevancia de incluir el cambio climático en la agenda política nacional


thumb image


6 agosto, 2013

En una reunión de alto nivel a la que asistieron cerca de 50 representantes del sector público y privado, se presentaron los avances y logros del Proyecto PlanCC y se dialogó sobre la importancia de identificar medidas de mitigación que permitan al país orientarse hacia un crecimiento “más limpio”, que genere menos emisiones y no comprometa el desarrollo económico y social, resguardando al mismo tiempo su competitividad.

La reunión, presidida por las autoridades que conforman el Comité Directivo del Proyecto PlanCC (Ministerios del Ambiente, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, así como el CEPLAN), se llevó a cabo el 4 de julio en Lima, Perú. En ella se informó sobre los avances del Proyecto PlanCC, que debe culminar en junio de 2014 con la presentación de un informe que servirá de insumo para diseñar políticas y promover inversiones que incorporen el enfoque de cambio climático.

En el evento se señaló que el Proyecto PlanCC viene identificando medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Dichas medidas pueden incluir, por ejemplo, el desarrollo de energías renovables y tecnologías limpias, eficiencia en sistemas de iluminación, sistemas integrales del transporte, mejoramiento de eficiencia energética de vehículos, reforestación de bosques degradados, entre otros.

Como señaló el Presidente del CEPLAN, Carlos Anderson, durante la reunión, es importante “enfatizar la importancia de pensar en el futuro (…) pensar desde ahora en un horizonte de tiempo al 2021 y al 2050 es fundamental; y es justamente la tarea para la cual existe el CEPLAN”. En este sentido señaló: “Para nosotros en CEPLAN, el ejercicio en sí mismo desarrollado por PlanCC, es hacernos la mitad del trabajo, y lo agradecemos sinceramente. Y digo la mitad del trabajo porque nosotros estamos trabajando también en la construcción de un modelo integral, que además nos permite hacer mucho benchmark comparativo con otros países (…) Lo que están trabajando (en PlanCC) significan inputs importantes para que nosotros podamos elaborar el gran análisis sobre los efectos del cambio climático en la economía y en la sociedad peruana”.

A la reunión asistieron representantes de los ministerios del Ambiente, Relaciones Exteriores, Economía, Producción, Transportes, Desarrollo e Inclusión Social, Comercio Exterior, Agricultura, Energía y Minas, Vivienda; así como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y Pro Inversión. También participaron empresarios líderes del Banco de Crédito del Perú, el Grupo Hoschild, Rio Tinto, Siemens, Duke Energy Peru & Ecuador, Rainforest Expedition e Inkaterra. De la cooperación internacional estuvieron presentes COSUDE, BID, CAF, CDKN, Embajada Británica en Lima y Embajada de Suiza, entre otros.

La reunión marcó un hito para el Proyecto PlanCC pues se juntaron por primera vez, en un mismo espacio, destacados representantes del sector público y privado para dialogar sobre la relevancia de incluir el cambio climático en la agenda política nacional.

 

Como cierre de la reunión, el viceministro Quijandría anunció con entusiasmo que el Perú ha sido seleccionado para ser la sede, el próximo año, de la Conferencia anual de Cambio Climático (COP-20). En diciembre del 2014 nuestro país alojará entre 15 y 20 mil personas que vienen a analizar y preparar el acuerdo internacional de reducción de GEI al 2015. Perú será el país anfitrión de una Conferencia de gran magnitud e importancia a nivel global en temas de cambio climático, con lo cual traerá no solo beneficios económicos al país, sino que lo posicionará a nivel de la región.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+