Jóvenes participarán de la encuesta nacional “En qué Perú queremos vivir”

23 julio, 2018

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) anunció que cientos de jóvenes a nivel nacional participarán de la encuesta “¿En qué Perú queremos vivir?” y de esa manera ayudarán con sus aportes a la construcción de la Visión Concertada de futuro de país.

Esta participación se dará en los talleres regionales de capacitación que se realizarán en el marco del proceso anual de participación de juventudes 2018, organizado por la Secretaria Nacional de Juventudes (SENAJU), los cuales iniciarán en agosto y culminarán en octubre del presente año.

En tal sentido, el Ceplan se comprometió a participar en los foros de la Juventud con el objetivo de involucrar y recopilar aportes de la juventud peruana a la Propuesta de imagen de futuro que se fue presentada al Acuerdo Nacional en febrero del 2017.

Bajo ese contexto, el Ceplan realizó una capacitación para dar detalles de la metodología y el rol de facilitadores que cumplirá el equipo técnico de la SENAJU con la finalidad de identificar inquietudes y adaptar la metodología al público joven.

Durante la capacitación, el especialista del Ceplan, Ángel Gonzales resaltó la importancia de la Visión Concertada para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y en la formulación y articulación de las políticas y planes a nivel territorial (nacional, regional y local), sectorial e institucional.

Gonzales explicó que para la formulación y actualización de planes, el Ceplan ha desarrollado el “Ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua”, haciendo énfasis en el conocimiento integral de la realidad, así como en la definición del futuro deseado. Finalmente, presentó la Propuesta de imagen de futuro del país al 2030 y el Informe Nacional Voluntario para la implementación de la Agenda 2030 en el Perú.

De esta forma, Ceplan y SENAJU se comprometieron en realizar las gestiones necesarias para la consecución de las actividades planteadas en el marco del Proceso Anual de Participación de Juventudes.

COMUNICADO 001-2019/CEPLAN
Ampliación de plazos para Informes de Evaluación

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
  1. Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00053-2018/CEPLAN/PCD, publicada el 1 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó la modificación de la Guía para el Planeamiento Institucional. 
  2. Esta Guía establece, entre otros, los plazos para la presentación de los informes de evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI), con alcance a las entidades de los 3 niveles de gobierno. Al respecto, se ha dispuesto lo siguiente: 
    • Ampliar, hasta el 28 de febrero de 2019, el plazo para la presentación de los informes de evaluación de implementación del POI correspondiente al año 2018. 
    • Al encontrarse la Guía en proceso de implementación, los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar el referido informe, salvo en los casos en que cuenten con información, para lo cual podrán solicitar la asistencia técnica del CEPLAN. 
    • Ampliar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo de todas las entidades públicas para la presentación del informe de evaluación de resultados del PEI. Los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar dicho informe, en tanto la Guía está en proceso de implementación. 
  3. A fin de facilitar el cumplimiento de estas disposiciones, el CEPLAN programará sesiones de capacitación para las entidades de los niveles de Gobierno Nacional y Regional.

Lima, 25 de enero de 2019

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+