Foro Autoconocimiento y Potencial Humano: “El activo más valioso de una institución es el ser humano”

28 agosto, 2019

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (ASEDH) organizaron el foro “Autoconocimiento y Potencial Humano para un mejor Servicio Público”, cuyo objetivo fue abrir un espacio de reflexión a partir de la evidencia neurocientífica, para motivar a las instituciones públicas a repensar su gestión centrando la atención en las personas que las conforman.

En este encuentro, realizado el martes último, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, participó del panel “¿Por qué liderar con el cerebro en mente?”, que sirvió como base neurológica para entender emociones, pensamientos y comportamientos para diseñar procesos de mejora, estrategias innovadoras y por fin, cumplir con los objetivos y alcanzar los resultados.

En su intervención, el titular del Ceplan resaltó el rol que cumple la persona en nuestra constitución, aunque reconoció que el tema no ha estado muy presente en las últimas décadas.

Sin embargo, Abugattás recordó que luego de un proceso de dos años de diálogo a nivel nacional y discusión entre sociedad, Estado y partidos políticos, el Foro del Acuerdo Nacional aprobó en el mes de abril, la Visión del Perú al 2050, que describe la situación futura de bienestar que se quiere alcanzar en el país.

“Ahora el reto se encuentra en comenzar a implementar la visión de largo plazo”, sostuvo el presidente del ente rector de la planificación en el país.

En tal sentido, Abugattás considero fundamental que se pongan de acuerdo las autoridades de los tres niveles (nacional, regional y local), a fin que consideren primero a la población que vive en su territorio y entiendan sus necesidades para que se diseñen políticas públicas en función de la vida de sus ciudadanos.

“Perú tiene la Amazonía, los Andes, la Costa y el Océano. Cada uno de esos espacios exigen la comprensión de contexto y cultura”, enfatizó Abugattás.

Luego, el Jefe de la ONP, Alejandro Arrieta sostuvo que en el sector público los ambientes son represivos y estresantes, por lo tanto, no favorecen el desarrollo de la creatividad.  En tal sentido, consideró que se debería favorecer la horizontalidad, la interacción y cercanía.

“Los tiempos actuales exigen una renovación profunda mirando hacia el interés del usuario y ciudadano. El trabajo en equipo para que desarrolle procesos eficientes debe favorecer la interacción en libertad de los miembros de una institución, sostuvo Arrieta.

Acto seguido, el Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan José Martínez comentó que, a pesar de tener mayor personal y más recursos, según indicadores de medición de eficacia internacionales, no se mejora sino se empeora, lo cual resulta una paradoja.

Para Martinez, la entidad que preside tiene el reto de revertir esta situación, y por ello, busca tener un mejor personal público para que el Estado funcione y eso genere un impacto en el bienestar en la sociedad.

A la cita, también participó la presidenta de la ASEDH, Anna Lucia Campos quien sostuvo que la neurociencia viene contribuyendo de forma significativa al desarrollo sostenible de las instituciones debido al enfoque de gestión centrado en el desarrollo y emociones de las personas que las integran.

También dentro de las habilidades sociales que son importantes para las instituciones se encuentra la empatía, que es una expresión social que implica ponerse en el lugar de otro. Por ello, la empatía hará que se mejore el ámbito laboral.

Finalmente, la especialista concluyó que el activo más valioso de una institución es el ser humano, y por ello, el compromiso de mejorar nuestros entornos laborales empieza por uno mismo, por un líder empático, creando una cultura institucional de alto nivel de confianza para llegar a un alto nivel de rendimiento.

Cabe recordar que el evento contó con la presencia de más de 300 participantes entre los que se encontraban líderes, mentes jóvenes y académicos interesados en la gestión pública.

CEPLAN



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