Ejecutivo y GOREs avanzan en beneficio de la población


thumb image


7 noviembre, 2017

El poder ejecutivo y las regiones deben seguir cumpliendo con los acuerdos logrados y trabajando juntos para encontrar soluciones directas ante problemas concretos de la población, es uno de los principales mensajes que dejó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, en el 6to Gore Ejecutivo, que tuvo lugar el 6 y 7 de noviembre.

En ese sentido, Aráoz consideró que los ministerios, gobiernos regionales y locales deben comenzar a mirarse como socios para trabajar en temas como la lucha contra la anemia infantil, la reactivación económica, la infraestructura, capacidad productiva y la lucha contra la corrupción.

“Ambos grupos, seguimos soñando con que podemos cambiar la situación de nuestros ciudadanos, que podemos implementar una verdadera revolución social. Y esa revolución social se hace trabajando, identificando los problemas específicos que tienen nuestros ciudadanos”, recalcó la Premier.

Asimismo, Aráoz sostuvo que un punto más importante aún es la prevención de desastres. “Tenemos que comenzar a trabajar seriamente un plan integral de prevención de desastres que va más allá de lo que sucedió en el Niño Costero y por eso pretendemos tener facultades delegadas para la prevención de desastres, porque es uno de los temas donde podemos juntos articular y reducir riesgos”, precisó.

De otro lado, manifestó que se siente muy honrada de poder continuar la labor que inició su antecesor en los Gore Ejecutivo. “Podemos seguir trabajando en una relación abierta, cordial y sincera” con las autoridades regionales. Anotó que en esta relación “podemos realmente avanzar en una mejor ejecución no solo de los proyectos, sino de una mejor gestión que podemos tener conjunta, colaborativa”.

Acto seguido, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y también gobernador regional de La Libertad,  Luis Valdez destacó la importancia que tienen estas reuniones de trabajo para los gobernadores regionales,  además recalcó que el Perú para cambiar su historia necesita y requiere descentralizar las competencias y los recursos.

Para Valdez se debe mirar y entender a los peruanos que están en todas las regiones del país y que no tienen un buen servicio educativo, y de salud, porque este sistema ya ha colapsado, por lo que se debe revertir esta situación.  “Por eso estamos impulsando una efectiva descentralización para tener las necesidades básicas”, señaló. 

“Por eso yo sí creo en este tipo de reuniones y mesas de trabajo, porque solo articulando los esfuerzos podemos llegar a cambiar esa nefasta situación”, enfatizó la autoridad regional.

Durante el primer día del sexto encuentro con las delegaciones regionales, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás Fatule participó de reuniones con las autoridades regionales de Piura y Huancavelica, así como los representantes de la Municipalidad de Lima Metropolitana, con el fin de revisar sus procesos de mejora continua para lograr los objetivos y metas prioritarias en su región.

Al día siguiente, los representantes de la Mancomunidad Regional de los Andes conformada por los gobernadores de Ica, Apurímac, Ayacucho, Junín y Huancavelica, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Fiorella Molinelli y el ministro de Salud,  Fernando D’Alessio y el titular del Ceplan, Javier Abugattás, tuvieron una reunión multilateral cuyos temas centrales fueron las medidas para afrontar la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil (DCI).

 Finalmente, se conoció que en lo que va de los encuentros entre ministros de Estado y gobernadores regionales, se han establecido más de tres mil compromisos, logrando concretar el 79 por ciento de los mismos.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+