CRP: “Planificación es un elemento clave para la integración regional”


thumb image


13 octubre, 2017
Con gran éxito se inició en Lima la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe 
 

Se inició en Lima, la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, encuentro organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que reúne a los ministros y jefes de planificación de América Latina y el Caribe, así como autoridades y representantes de la sociedad civil vinculados a la planificación para el desarrollo y la gestión pública, representantes de la sociedad civil.

Los representantes de América Latina y el Caribe coincidieron en señalar que la planificación es un espacio de convergencia para la igualdad y la sostenibilidad y un elemento clave para la integración regional con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

En representación del Gobierno peruano, la reunión fue inaugurada por el presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Javier Abugattás Fatule, quien destacó la importancia de la planificación en América Latina y el Caribe y expuso sobre los avances de Perú en materia de planeamiento estratégico.

En ese sentido, el titular de Ceplan, contó los alcances del Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, presentado por Perú ante la ONU en julio del presente año.

Acto seguido, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Raúl García-Buchaca brindó una conferencia sobre “La planificación como medio de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030”.

El funcionario de la Cepal precisó que la planificación es un ejercicio técnico-político que enfrenta nuevos desafíos como medio de implementación de la Agenda 2030 en su esfuerzo para articular las dimensiones de tiempo, espacio y actores del desarrollo sostenible.

Para García-Buchaca la Agenda 2030 es una gran oportunidad para todos, pero especialmente para el Estado que requiere replantear su relacionamiento con distintos actores del desarrollo. “Se requiere de un Estado que lidere una gestión pública de calidad, con participación, transparencia y que rinda cuentas a la ciudadanía”, enfatizó el directivo de la Cepal.

A su turno, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala y Co-presidente del Consejo Regional de Planificación  Ministro Miguel Ángel Moir, destacó que, para el cumplimiento de la Agenda 2030 es indispensable definir los procesos de corto, mediano y largo plazo.

Luego, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador, Andrés Mideros resaltó que para el cumplimiento de los ODS la apuesta por la integración regional es fundamental. “La planificación es un elemento técnico pero también es un elemento de integración”, señaló.

Finalmente, la Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), destacó que en los últimos 30 años la región transitó desde una visión de la planificación centrada en los temas económicos, donde el corto plazo era la prioridad, hacia una visión más amplia para alcanzar el desarrollo sostenible.

Cabe recordar que a la jornada de inauguración de la Conferencia, asistieron el Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Duberlí Rodríguez, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás; el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca; los Ministros y viceministros de Planificación de Belize, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, Argentina, Paraguay y República Dominicana; así como los Directores y Jefes de División de Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, Panamá y República Dominicana.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+