Cotabambas inicia proceso de planificación para el desarrollo territorial


thumb image


22 marzo, 2019

 

En el marco del trabajo de planificación que viene desarrollando la provincia de Cotabambas (Apurímac), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizaron el I Taller de “Transferencia de la metodología para la actualización del Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC)”, en la ciudad de Tambobamba.

El taller contó con la participación del alcalde de la Municipalidad Provincial de Cotabambas –  Tambobama, Rildo Guillen Collado, el equipo técnico, la Comisión de Planeamiento Estratégico encargada de elaborar el PDLC, líderes comunales; además de especialistas del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Salud (MINSA), así como representantes de diversas entidades públicos y privadas.

El objetivo del taller fue lograr el desarrollo territorial de la provincia de Cotabambas, en tal sentido, los especialistas del Ceplan explicaron el ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, resaltando la fase 1: Conocimiento integral de la realidad y la fase 4: Seguimiento y evaluación para la mejora continua.

Al respecto, se conformaron grupos de trabajo que realizaron la caracterización de su territorio, e identificaron variables estratégicas para la provincia.

Asimismo, se desarrolló una presentación sobre la importancia de incluir la Gestión de Riesgo de Desastres en la planificación estratégica territorial, desde una visión comunal que recoge los saberes ancestrales.

De otro lado, los especialistas del Ceplan capacitaron a los participantes acerca del registro de la programación multianual en el Aplicativo CEPLAN V.01.

Finalmente, se conoció que en abril tendrá lugar el segundo taller de transferencia metodológica del proceso de implementación del ciclo de planeamiento.

De esta forma, el Ceplan continúa apoyando a los gobiernos locales, fortaleciendo sus capacidades en la aplicación y desarrollo del ciclo de Planeamiento Estratégico, que servirá para la toma de decisiones y establecimiento de las prioridades, para lograr una mayor eficiencia en beneficio de la población.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+