Cotabambas inicia proceso de planificación para el desarrollo territorial

22 marzo, 2019

 

En el marco del trabajo de planificación que viene desarrollando la provincia de Cotabambas (Apurímac), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizaron el I Taller de “Transferencia de la metodología para la actualización del Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC)”, en la ciudad de Tambobamba.

El taller contó con la participación del alcalde de la Municipalidad Provincial de Cotabambas –  Tambobama, Rildo Guillen Collado, el equipo técnico, la Comisión de Planeamiento Estratégico encargada de elaborar el PDLC, líderes comunales; además de especialistas del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Salud (MINSA), así como representantes de diversas entidades públicos y privadas.

El objetivo del taller fue lograr el desarrollo territorial de la provincia de Cotabambas, en tal sentido, los especialistas del Ceplan explicaron el ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, resaltando la fase 1: Conocimiento integral de la realidad y la fase 4: Seguimiento y evaluación para la mejora continua.

Al respecto, se conformaron grupos de trabajo que realizaron la caracterización de su territorio, e identificaron variables estratégicas para la provincia.

Asimismo, se desarrolló una presentación sobre la importancia de incluir la Gestión de Riesgo de Desastres en la planificación estratégica territorial, desde una visión comunal que recoge los saberes ancestrales.

De otro lado, los especialistas del Ceplan capacitaron a los participantes acerca del registro de la programación multianual en el Aplicativo CEPLAN V.01.

Finalmente, se conoció que en abril tendrá lugar el segundo taller de transferencia metodológica del proceso de implementación del ciclo de planeamiento.

De esta forma, el Ceplan continúa apoyando a los gobiernos locales, fortaleciendo sus capacidades en la aplicación y desarrollo del ciclo de Planeamiento Estratégico, que servirá para la toma de decisiones y establecimiento de las prioridades, para lograr una mayor eficiencia en beneficio de la población.

COMUNICADO 007-2019/CEPLAN
Segunda Evaluación de Implementación del POI - 2019

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente: 
 
El 26 de marzo de 2019, mediante Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00016-2019/CEPLAN/PCD, se aprobó modificar la Guía para el Planeamiento Institucional que establece la publicación de informes de evaluación trimestrales del Plan Operativo Institucional (POI) por parte de las entidades de los 3 niveles de gobierno.
 
Tomando en consideración la jornada y días no laborables establecidos para el presente mes y, a fin de dar cumplimiento oportuno a lo dispuesto en la Guía para el Planeamiento Institucional, CEPLAN extiende la fecha límite de publicación del Informe de Evaluación de Implementación del POI correspondiente al segundo trimestre, hasta el 29 de agosto del presente año.
 
Para facilitar este proceso, CEPLAN pone a disposición de las entidades públicas el Módulo de Evaluación en el Aplicativo CEPLAN V.01. Este módulo permite registrar y generar el Informe de Evaluación de Implementación del POI de acuerdo a lo establecido en la Guía para el Planeamiento Institucional.

Lima, 24 de julio de 2019.

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+