Construyendo la Visión de futuro de país con la niñez y la adolescencia

25 octubre, 2018

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) realizó tres talleres piloto: ¿Qué Perú queremos? con alrededor de 140 alumnos de primaria y secundaria de San Juan de Miraflores, en el marco del proceso de difusión, diálogo y concertación para la construcción de la visión de país.

El objetivo del taller fue difundir a través del diálogo y dinámicas grupales la propuesta de imagen de futuro elaborada por el Ceplan, en la que se resaltó la importancia de alcanzar un mejor futuro para el país a través de la planificación.

En esta cita, los menores reflexionaron sobre la importancia de cómo los ciudadanos, el Estado, las organizaciones sociales y todos los actores de la sociedad deberían desplegar acciones de planeamiento estratégico para alcanzar el desarrollo sostenible.

Cabe recordar que actualmente los niños y niñas del Perú representan el 22%, mientras los adolescentes el 11% de la población de nuestro país. En tal sentido, al 2030 se convertirán indefectiblemente en población adulta por lo que se hace necesario recoger sus apreciaciones en orden al Proceso de diálogo social que lidera el Ceplan.

Los talleres contaron con la participación en tres grupos de 64 niñas y niños; y 80 adolescentes de los niveles de primaria y secundaria de la IE 7059 José Antonio Encinas Franco ubicada en Pamplona Alta, en el distrito limeño de San Juan de Miraflores.

Esta institución educativa ofrece un modelo educativo revolucionario con dos ejes claros: la salud como metáfora de la vida deseable y la participación activa de la comunidad educativa que involucra también a los padres de familia en la gestión de la escuela.

El dato:

Desde agosto del 2017, el Ceplan viene realizando un amplio proceso de diálogo social a través de talleres en el territorio nacional,  que a la fecha han logrado la participación de más de 3200 representantes del Estado y de la sociedad civil.

COMUNICADO 001-2019/CEPLAN
Ampliación de plazos para Informes de Evaluación

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
  1. Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00053-2018/CEPLAN/PCD, publicada el 1 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó la modificación de la Guía para el Planeamiento Institucional. 
  2. Esta Guía establece, entre otros, los plazos para la presentación de los informes de evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI), con alcance a las entidades de los 3 niveles de gobierno. Al respecto, se ha dispuesto lo siguiente: 
    • Ampliar, hasta el 28 de febrero de 2019, el plazo para la presentación de los informes de evaluación de implementación del POI correspondiente al año 2018. 
    • Al encontrarse la Guía en proceso de implementación, los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar el referido informe, salvo en los casos en que cuenten con información, para lo cual podrán solicitar la asistencia técnica del CEPLAN. 
    • Ampliar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo de todas las entidades públicas para la presentación del informe de evaluación de resultados del PEI. Los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar dicho informe, en tanto la Guía está en proceso de implementación. 
  3. A fin de facilitar el cumplimiento de estas disposiciones, el CEPLAN programará sesiones de capacitación para las entidades de los niveles de Gobierno Nacional y Regional.

Lima, 25 de enero de 2019

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+