Consejo Regional de Planificación intercambian experiencias para enfrentar desigualdades territoriales de ALyC


thumb image


29 agosto, 2018

El Perú a través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participa de la XXVII Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), que tendrá lugar en Santo Domingo.

En el marco de la reunión, las actividades se iniciaron hoy, miércoles 29 de agosto, con el seminario internacional “Territorialización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: Desafíos de Política”, que tiene por objetivo analizar el estado en materia de desigualdad territorial en la región y las deudas que persisten.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Isidoro Santana; el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca, y el presidente del Consejo Directivo del Ceplan y del Consejo Regional de Planificación, Javier Abugattás Fatule.

En su exposición,  el titular del Ceplan, instó a trabajar para mejorar continuamente -a pesar de las dificultades técnicas-, políticas y planes en territorios específicos a partir de cómo se da la vida de la gente. En ese sentido, destacó que “el ILPES es un canal natural para mostrarnos, para comunicar cómo podemos mejorar”.

Asimismo, sostuvo que “la diversidad en América Latina y el Caribe es enorme y a veces ni siquiera entendemos bien dónde estamos en términos culturales y territoriales. A esto se suma el cambio climático. Esto exige a todos discutir el tema”, precisó.

En su intervención, el Ministro Santana señaló que “la cohesión territorial tiene que ser construida participativamente y concretarse en igualdad de oportunidades y de acceso a los servicios básicos y la infraestructura”.

La autoridad dominicana puntualizó que en los países de América Latina y el Caribe, “hay un círculo vicioso que estorba nuestras posibilidades de superar el subdesarrollo y que incluye a la pobreza, la desigualdad, el insuficiente gasto público, la baja carga tributaria y la desconfianza en las instituciones”.

El Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca precisó que la región exhibe grandes diferencias subnacionales expresada en la existencia de territorios de gran prosperidad y riqueza que contrastan con áreas de gran pobreza y carencias. Añadió que, para enfrentar las desigualdades territoriales, la región requiere de Estados con capacidades para actuar no solo como promotores activos de planes y políticas de desarrollo, sino también con capacidad para articular y promover diálogos y pactos entre las diferentes escalas de gobierno y una crecientemente diversa y demandante sociedad civil.

Revisión de avances y acuerdos

De esta forma, los ministros, viceministros y jefes de planificación revisarán los avances del trabajo y cumplimiento de los acuerdos aprobados por el Consejo Regional de Planificación, donde Perú ostenta la Presidencia, siendo la principal instancia gubernamental de orientación de las actividades del ILPES de la CEPAL.

Finalmente, las autoridades y expertos reunidos en el seminario internacional coincidieron en señalar que adoptar la dimensión territorial del desarrollo constituye una perspectiva clave para América Latina y el Caribe, una región en la que persisten grandes desafíos derivados de la heterogeneidad en materia de oportunidades y condiciones de vida.

El conclave internacional contó con la asistencia de Representantes de 17 países de la región, entre ministros, viceministros y otros altos cargos de instituciones gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Jamaica, Honduras, Panamá, Perú, el anfitrión República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

 

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+