Congreso capacita a autoridades electas en el fortalecimiento de la gestión pública


thumb image


4 diciembre, 2018

En el largo plazo, la administración pública debe evolucionar hacia una gestión enfocada en la obtención de resultados y beneficios para los ciudadanos, así como avanzar de la mano con la modernización y los nuevos avances tecnológicos, sostuvo el presidente del Centro de Planeamiento Nacional (Ceplan), Javier Abugattás Fatule, tras participar en la reunión de trabajo: “Fortaleciendo Capacidades en el Desempeño de la Gestión Pública” , Capacitación a autoridades electas 2019-2022, evento organizado por la tercera vicepresidencia del Congreso de la República.

En tal sentido, el titular del Ceplan, sostuvo que el planeamiento institucional cumple un rol fundamental para que las prioridades de política pública (nacional, sectorial y territorial) se concreten en la asignación de recursos que permita cerrar brechas de atención en bienes o servicios públicos, priorizadas en el planeamiento, para el logro de resultados favorables en la población.

Asimismo, Abugattás realizó una presentación sobre la propuesta de imagen de país, el ciclo del planeamiento estratégico para la mejora continua. Además del Informe Nacional Voluntario y del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, así como su transversalización con las políticas públicas.

La inauguración del panel estuvo a cargo de la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma De la Cruz, quien señaló la necesidad de mejorar la gestión pública como un instrumento para acercar más el Estado, a los ciudadanos.

“Estamos hablando de usar herramientas y mecanismos de última generación que nos permitan aprender de nuestros errores, mejorar nuestros procesos y ser más eficientes para los ciudadanos y usuarios del Estado”, manifestó la tercera vicepresidenta.

Como se recuerda, el Ceplan es un organismo técnico especializado que ejerce la rectoría efectiva del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico conduciéndolo de manera participativa, transparente y concertada, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo sostenible del país

A la cita, también participó la parlamentaria Luz Salgado Rubianes (FP) y funcionarios de diversas instituciones públicas, quienes expusieron sus aportes y puntos de vista sobre este tema.

Acto seguido, el representante de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), Heber Cusma Saldaña, señaló que el proceso de modernización de la gestión pública se basa en el modelo de gestión para resultados al servicio de los ciudadanos y en un proceso de gestión del cambio.

“De acuerdo con la Secretaría de Gestión Pública (SGP) y la PCM, el objetivo general de esta política es orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública para resultados que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y en el desarrollo del país”, consideró el funcionario.

En esa misma línea de opinión, los representantes del MEF, Ceplan, ProInversión, OSCE, entre otros invitados, coincidieron en señalar que a partir de esta visión del Estado moderno y de sus objetivos y principios de actuación, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública busca emprender un proceso de cambio y reforma integral de la gestión.

Como se recuerda, el Ceplan es un organismo técnico especializado que ejerce la rectoría efectiva del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico conduciéndolo de manera participativa, transparente y concertada, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo sostenible del país.

 

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+