Ceplan: Todas las entidades en el 2018 deben contar con un Plan de Contingencias


thumb image


27 junio, 2017

La importancia de la planificación en la construcción de una visión de país, que incluya las visiones individuales para construir escenarios de colaboración y cooperación, es una de las principales conclusiones del panel principal del Diálogo “La prevención del riesgo y desastres para la reconstrucción en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, evento organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

El objetivo de la reunión fue identificar propuestas que impulsen la reconstrucción y gestión de riesgos de desastres en zonas afectadas por El Niño Costero en Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias.

En ese sentido, el asesor de la Autoridad Nacional de la Reconstrucción, Marcel Velásquez, sostuvo que de ninguna manera se va a reconstruir en zonas de alto riesgo, por ello se aplicará un enfoque de gestión de riesgos y gestión de cuencas. Para Pedro Ferradas de Soluciones Prácticas cualquier iniciativa de reasentamiento tiene que impulsarse con la misma comunidad y el gobierno local para definir el área a donde se hará la reubicación.

Acto seguido, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás resaltó la necesidad de mirar a futuro (2030, 2050, 2070) pero partiendo de un reconocimiento de la realidad local.  En tal sentido, recordó que luego de un análisis prospectivo en febrero del presente año, presentaron ante el Foro del Acuerdo Nacional la pre imagen de país al 2030.

Luego, Abugattás señaló que en los próximos años se busca conseguir que la suma de planes operativos de toda entidad pública se alinee hacia el bienestar de largo plazo pero eso se basa en el conocimiento de la realidad que no tenemos. 

Asimismo, anunció que para el año 2018 se verificará que todas las entidades cuenten con un Plan de Contingencias y deberán incluir el respectivo costeo para su implementación. “Esperamos que al final del 2020 lleguemos con una visión concertada y un plan estratégico de largo plazo nuevo alimentado por este conocimiento que ya está surgiendo. Toda esta información servirá para reconstruir de verdad y construir el país que queremos al futuro”, enfatizó Abugattás.

A su turno,  el gobernador regional de Lima, Nelson Chui, sostuvo que la principal labor en la que se enfocará el Gobierno Regional es en la gestión del agua, pues tienen 13 cuencas que involucran a esta jurisdicción. Por su parte, Ana María Rebaza de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas – OCHA, se refirió a las múltiples necesidades de la población afectada y que urge ser atendidas “Pasemos de la asistencia humanitaria a la refocalización de programas sociales”, manifestó. Asimismo destacó la importancia de la participación de la población en la reconstrucción y la planificación, como lo busca la consulta ciudadana promovida en regiones afectadas por El Niño.

En su alocución, Linda Zilberth del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resaltó la concertación, la conciliación como un aspecto fundamental que se debe promover y dar para lograr el planeamiento. El presidente de CEPLAN, Javier Abugattás, anunció que para el año 2018 se verificará que todas las entidades cuenten con un Plan de Contingencias y deberán incluir el respectivo costeo para su implementación.

Finalmente, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, señaló que es importante construir compromisos con las próximas autoridades regionales y locales, y que incluyan las prioridades para la reconstrucción y la gestión de riesgos. “Los derechos de las personas deben primar en el proceso de planificación de la reconstrucción y en general de todas las regiones y localidades, empezando con los planes de desarrollo concertados”., sostuvo Arnillas.

Cabe recordar que la reunión contó con representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, CEPLAN, Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas – OCHA, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, gobiernos regionales de Lima y Callao, Soluciones Prácticas, INDECI, ANA, CENEPRED y municipalidades provinciales y distritales, así como líderes de organizaciones sociales, especialistas de ONGs y colegios profesionales, quienes dialogaron sobre la problemática de las ciudades y de una política pública de ordenamiento territorial.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+