Ceplan presentó Informe Nacional 2018 en el foro “Agenda 2030 y los ODS”


thumb image


18 febrero, 2019

 

Intercambiar e identificar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre el avance en la implementación de la Agenda 2030, así como sus principales retos y oportunidades en la región iberoamericana, nacional, regional y local, fueron algunos de los objetivos del foro “Agenda 2030 y los ODS: Avances y desafíos para superar retos comunes en Iberoamérica. Una mirada desde el Perú”, evento organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

El foro fue inaugurado por el Embajador Marco Balarezo, Director General para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Javier Abugattás y el Director Ejecutivo de APCI, José Antonio González Norris, quien manifestó que el encuentro busca reflexionar y poner en relieve el papel de la cooperación iberoamericana en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acto seguido, la Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, afirmó que la coordinación y el compromiso de los países y la formación de alianzas entre actores, sectores y gobiernos, al igual que la cooperación internacional son indispensables para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

El titular del Ceplan, Javier Abugattás, se refirió en su presentación al desarrollo integral y mejora continua de políticas y planes. En tal sentido, sostuvo que a través del módulo de consulta ubicado en la web del Ceplan, cualquier ciudadano puede ver qué está haciéndose en su territorio y cuál es la acción del Estado en sus tres niveles de gobierno. “Esta aplicación permite realizar un seguimiento, corregir y mejorar continuamente las políticas públicas”, señaló.

Informe Nacional 2018

De otra parte, el Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos, Jordy Vílchez presentó el “Informe Nacional 2018 para el desarrollo sostenible”, donde se abordan aspectos de conocimiento de la realidad nacional e internacional, así como los enormes desafíos que el país enfrenta como: reducir drásticamente la anemia y la pobreza al 2021, buscar la mejora en la calidad de empleo,  la administración de justicia y la institucionalidad democrática, entre otros temas que deben ser atendidos con objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo.

Este informe se divide en tres capítulos: el primero, recoge la situación actual del país; el segundo, las perspectivas de desarrollo nacional y el tercero, evalúa la situación y avances de las principales políticas y planes del Estado. El documento también incluye un anexo sobre los avances de la implementación de la agenda 2030.

Experiencia “Cuenca Pachitea”

Posteriormente, el Director Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del Ceplan, José Pisconte participó del panel: “Intercambio de experiencias para el logro de la Agenda 2030 en Iberoamérica y en el Perú”.

Pisconte comentó la experiencia de fortalecer el planeamiento estratégico en la Cuenca de Pachitea. “Para nosotros, como institución, fue un desafío que dos alcaldes se nos acercaran para pedirnos apoyo en una planificación que no está reglamentada, sin embargo, lo hicimos y nos dejó como lección que sí es posible aterrizar los objetivos de los planes de desarrollo concertado para luego concluir en los planes estratégicos institucionales”, expresó.

Durante el foro se presentaron los avances y aportes al desarrollo sostenible por parte de los distintos actores del desarrollo, con la participación del Sistema de las Naciones Unidas, la Red Local del Pacto Mundial en Perú, el Consorcio de Universidades, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Congreso de la República, entre otros.

Como se recuerda, la Agenda 2030 es el plan global para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades, que comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas, y adoptados por todos los países.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+