Ceplan presentó en el Acuerdo Nacional los avances del proceso de diálogo para una visión de país


thumb image


27 julio, 2018

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) continuando con la construcción de la visión concertada de futuro se presentó ante el Foro del Acuerdo Nacional (FAN) para dar a conocer el proceso de diálogo de la Propuesta de imagen de futuro que viene desarrollando alrededor de todo el territorio nacional.

Esta visión permitirá el alineamiento entre las Políticas de Estado, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN)  y las políticas públicas en el territorio.

En su presentación, el titular del Ceplan, Javier Abugattás, resaltó el trabajo coordinado que existe entre el ente planificador y el FAN.  En tal sentido, recordó que desde el año pasado, el Ceplan ha iniciado un proceso de diálogo social regional, en alianza con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), lo que ha permitido incluir las opiniones y aportes de más de 2000 participantes del Estado, sociedad civil y sector privado.

Asimismo, Abugattás informó que para el 2019, se espera contar con una visión compartida y concertada. Luego, se prevé que al 2020, el país cuente con un PEDN actualizado, de acuerdo al plazo que defina el FAN.

A su turno, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, ratificó su compromiso para culminar el proceso de diálogo social en las cuatro regiones faltantes: Apurímac, Huánuco, Lima Provincias y Ucayali.

El monseñor Luis Bambarén señaló que los valores, la transparencia, la lucha contra la corrupción y las acciones para hacer frente al cambio climático deben ser incluidos en la Propuesta de imagen.

Mientras tanto, la congresista de Alianza Por el Progreso, Gloria Montenegro, manifestó que la igualdad de oportunidades para las mujeres, la educación y el desarrollo regional descentralizado también deberían ser incluidos en la imagen.

Además, consideró que para el alineamiento de los objetivos de diversos actores de la sociedad es fundamental, la conformación de grupos de trabajo que concierten una visión de futuro.

Como se recuerda, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1088 se constituye el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), como el espacio institucionalizado para la definición concertada de una visión de futuro compartida y de los objetivos y planes estratégicos para el desarrollo nacional armónico, sustentable, sostenido y descentralizado del país.

Asimismo, se establece que el FAN actúa como instancia para la concertación de la planificación estratégica nacional. Por ello, es el espacio apropiado para desarrollar el proceso para la socialización, retroalimentación, discusión y concertación de la visión de futuro del país.

Finalmente, en las próximas semanas, el Ceplan presentará el informe de seguimiento de las políticas y planes del territorio, con el fin de garantizar la mejora continua del SINAPLAN y además se elegirán los representantes de las agrupaciones del FAN que participarán en los grupos de trabajo para la construcción de la visión de futuro.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+