Ceplan presentó en el Acuerdo Nacional los avances del proceso de diálogo para una visión de país

27 julio, 2018

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) continuando con la construcción de la visión concertada de futuro se presentó ante el Foro del Acuerdo Nacional (FAN) para dar a conocer el proceso de diálogo de la Propuesta de imagen de futuro que viene desarrollando alrededor de todo el territorio nacional.

Esta visión permitirá el alineamiento entre las Políticas de Estado, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN)  y las políticas públicas en el territorio.

En su presentación, el titular del Ceplan, Javier Abugattás, resaltó el trabajo coordinado que existe entre el ente planificador y el FAN.  En tal sentido, recordó que desde el año pasado, el Ceplan ha iniciado un proceso de diálogo social regional, en alianza con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), lo que ha permitido incluir las opiniones y aportes de más de 2000 participantes del Estado, sociedad civil y sector privado.

Asimismo, Abugattás informó que para el 2019, se espera contar con una visión compartida y concertada. Luego, se prevé que al 2020, el país cuente con un PEDN actualizado, de acuerdo al plazo que defina el FAN.

A su turno, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, ratificó su compromiso para culminar el proceso de diálogo social en las cuatro regiones faltantes: Apurímac, Huánuco, Lima Provincias y Ucayali.

El monseñor Luis Bambarén señaló que los valores, la transparencia, la lucha contra la corrupción y las acciones para hacer frente al cambio climático deben ser incluidos en la Propuesta de imagen.

Mientras tanto, la congresista de Alianza Por el Progreso, Gloria Montenegro, manifestó que la igualdad de oportunidades para las mujeres, la educación y el desarrollo regional descentralizado también deberían ser incluidos en la imagen.

Además, consideró que para el alineamiento de los objetivos de diversos actores de la sociedad es fundamental, la conformación de grupos de trabajo que concierten una visión de futuro.

Como se recuerda, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1088 se constituye el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), como el espacio institucionalizado para la definición concertada de una visión de futuro compartida y de los objetivos y planes estratégicos para el desarrollo nacional armónico, sustentable, sostenido y descentralizado del país.

Asimismo, se establece que el FAN actúa como instancia para la concertación de la planificación estratégica nacional. Por ello, es el espacio apropiado para desarrollar el proceso para la socialización, retroalimentación, discusión y concertación de la visión de futuro del país.

Finalmente, en las próximas semanas, el Ceplan presentará el informe de seguimiento de las políticas y planes del territorio, con el fin de garantizar la mejora continua del SINAPLAN y además se elegirán los representantes de las agrupaciones del FAN que participarán en los grupos de trabajo para la construcción de la visión de futuro.

COMUNICADO 001-2019/CEPLAN
Ampliación de plazos para Informes de Evaluación

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
  1. Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00053-2018/CEPLAN/PCD, publicada el 1 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó la modificación de la Guía para el Planeamiento Institucional. 
  2. Esta Guía establece, entre otros, los plazos para la presentación de los informes de evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI), con alcance a las entidades de los 3 niveles de gobierno. Al respecto, se ha dispuesto lo siguiente: 
    • Ampliar, hasta el 28 de febrero de 2019, el plazo para la presentación de los informes de evaluación de implementación del POI correspondiente al año 2018. 
    • Al encontrarse la Guía en proceso de implementación, los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar el referido informe, salvo en los casos en que cuenten con información, para lo cual podrán solicitar la asistencia técnica del CEPLAN. 
    • Ampliar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo de todas las entidades públicas para la presentación del informe de evaluación de resultados del PEI. Los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar dicho informe, en tanto la Guía está en proceso de implementación. 
  3. A fin de facilitar el cumplimiento de estas disposiciones, el CEPLAN programará sesiones de capacitación para las entidades de los niveles de Gobierno Nacional y Regional.

Lima, 25 de enero de 2019

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+