Ceplan participó de taller sobre salud pública organizada por la OPS-Perú


thumb image


29 noviembre, 2018

Construir la sostenibilidad y fortalecer el proceso que busca generar competencias regionales de trabajadores de salud y su vínculo con la comunidad en las regiones con mayores problemas de mortalidad materna, infantil, desnutrición y anemia fue el objetivo del taller “Sosteniendo Procesos en Salud”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial (OPS/OMS).

El evento fue inaugurado por el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial (OPS/OMS), Doctor Raúl Gonzáles y contó con la participación de los gobernadores regionales electos de Puno, Walter Aduviri, de Loreto, Elisban Ochoa y de Ucayali, Francisco Pezo, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, la especialista en seguimiento a políticas sociales y salud materna de la Mesa de Concertación para la lucha Contra La Pobreza (MCLP), Wendy Alban; así como los funcionarios del Ministerio de Salud a nivel nacional y regional.

El taller tuvo como finalidad compartir las experiencias positivas en el abordaje de la anemia, la salud materna y el dialogo de saberes; exponer la misión y el rol del CEPLAN, de la MCLP y de la OPS/OMS a nivel descentralizado sobre las prioridades de salud; y construir con las autoridades electas y las instituciones presentes acuerdos mínimos que permitan profundizar el abordaje multisectorial de las prioridades nacionales de salud.

En tal sentido, el taller se compartió la experiencia a nivel regional de Arequipa en torno a la disminución de la prevalencia de anemia y a nivel local de Villa Rica como municipio saludable, además se conocieron las proyecciones de los gobernadores electos de Loreto, Puno y Ucayali; así como la del alcalde distrital de Atalaya.

Finalmente, tras las exposiciones se logró fortalecer los procesos regionales y locales. en Amazonas, Loreto, Puno y Ucayali se intensificó la cooperación técnica de OPS/OMS en Salud Materna, Desnutrición y Anemia, Salud Intercultural y dialogo de saberes. Se involucró a personal de salud y la comunidad (líderes y APUS en el caso de las regiones amazónicas) y Agentes Comunitarios de salud en Puno.

 

 

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+