Ceplan participa en panel “Parlamento: Gobernabilidad, Ley y Agenda 2030”


thumb image


8 febrero, 2018

Continuando con el proceso de diálogo y concertación de la imagen del Perú al 2030, el Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Jordy Vilchez Astucuri, participó esta mañana del panel “Parlamento: Gobernabilidad, Ley y Agenda 2030”, organizado por la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República.

La reunión que también contó con la participación del subjefe del INEI, Aníbal Sanchez y del representante Adjunto del PNUD en el Perú, Edo Stork, tuvo como objetivo informar sobre las actividades que viene realizando el Poder Ejecutivo en la difusión e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la Visión de país al 2030.

El funcionario del Ceplan, Vilchez Astucuri, realizó una presentación del Informe Nacional Voluntario y del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, así como su transversalización con las políticas públicas. En ese sentido, reconoció que se ha solicitado la participación de los partidos políticos en el proceso de diálogo social para la construcción de la Propuesta de imagen de futuro del país al 2030.

Asimismo, informó acerca del proceso participativo para la construcción de la visión concertada de futuro de país al 2030, detallando la propuesta de la imagen, y los indicadores alineados a las metas de los ODS. Así como, el ciclo del planeamiento estratégico para la mejora continua.

El Ceplan anunció también, que la sociedad civil participa activamente en el proceso de implementación de la Agenda 2030 a través de espacios de diálogo, como el Foro del Acuerdo Nacional y la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza – MCLCP (mesas a nivel nacional), así como aprovechando los distintos espacios interactivos y digitales.

De otro lado, se recordó que el Ceplan cuenta con un aplicativo de consulta que muestra los planes estratégicos de las instituciones y los avances presupuestales de los mismos desde un enfoque territorial.

La inauguración del panel estuvo a cargo del Oficial Mayor del Congreso de la República, Jose Cevasco, quien se refirió a los retos que afronta el Parlamento para canalizar las demandas ciudadanas sin generar inestabilidad. Además señaló que existe una iniciativa del Congreso para promover la incorporación de la Agenda 2030 en la práctica legislativa.

Asimismo,  se conoció que el Ceplan viene coordinando con la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Educación para promover la propuesta de imagen de futuro al 2030 en el sector más joven la población

De esta forma PNUD, CEPLAN y demás instituciones involucradas continúan desarrollando actividades de implementación de la Agenda 2030 en las políticas y planes del Estado.

 

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+